¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Lanzan plataforma accesolatino.org en apoyo a paisanos en EU

Francisco Trigo, secretario de Desarrollo Institucional de esta casa de estudios, recordó que la presencia de la Universidad en Estados Unidos data de hace más de 70 años, con la Escuela de San Antonio, Texas. 

Rocío Méndez Jueves 5 De Noviembre, 2015 · 16:46 pm
Lanzan plataforma accesolatino.org en apoyo a paisanos en EU
Foto: CNDH

La UNAM, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Fundación Carlos Slim trabajarán conjuntamente para mejorar las condiciones de vida de la comunidad mexicana que, por diversas razones, reside en Estados Unidos.  

El rector de la UNAM, José Narro Robles; el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez; y Marco Antonio Slim Domit, secretario de la mesa directiva de la Fundación Carlos Slim acordaron realizar intervenciones conjuntas en educación, capacitación, investigación, difusión de la ciencia y la cultura, así como la promoción de los derechos humanos de los migrantes latinos en la Unión Americana.  

En la Torre de Rectoría, el rector Narro Robles subrayó que en materia de migrantes y derechos humanos, “a México le quedan de cerca ambos. Han habido avances en materia de derechos humanos, y hoy nuestro país cuenta con un sistema más desarrollado y una conciencia más extendida sobre lo que son y lo que representan, y en torno a la necesidad que tenemos en todos los niveles, con las autoridades y grupos sociales, de protegerlos, vigilarlos y tutelarlos”.  

Ante las dificultades que enfrentan nuestros compatriotas en Estados Unidos, la tecnología nos ofrece posibilidades confió Narro Robles al destacar que “con la suma de esfuerzos de tres instancias, dos del sector público y una producto de la filantropía, puede llevar a grandes logros en favor de los mexicanos, méxico-americanos y millones de hispanos con requerimientos en muchos sentidos”.  

El presidente de la CNDH, Luis Raúl González, resaltó que “en conjunto, buscaremos generar una cultura de respeto a la población migrante en la Unión Americana, tema que ha sido y será un verdadero reto. Interactuar con la Universidad y la Fundación será productivo. Esta alianza será el inicio de grandes acciones en favor de las personas y por el bien de nuestros compatriotas y del país”.  

Por su parte, Marco Antonio Slim enfatizó que para la Fundación a su cargo “es prioridad ayudar a mejorar la calidad de vida de los mexicanos que más lo requieren. Por ello, se ha trabajado en torno al único camino para combatir la pobreza: la educación, la salud y el empleo”.  

Para apoyar también a quienes están lejos y con menor acceso a posibilidades de desarrollo, se creó la plataforma accesolatino.org que tiene los componentes de educación, capacitación para el empleo, derechos humanos y aprendizaje del idioma inglés.  

Hasta hoy, han visitado la página poco más de 600 mil personas “y con este convenio se impulsará más la labor y se aprovechará el uso de la tecnología para acortar distancias con quienes están fuera de nuestras fronteras y para quienes el mejor pasaporte al mundo de las oportunidades es la educación”.  

En su oportunidad, Francisco Trigo, secretario de Desarrollo Institucional de esta casa de estudios, recordó que la presencia de la Universidad en Estados Unidos data de hace más de 70 años, con la Escuela de San Antonio, Texas.

Hoy, con el modelo de los centros de Estudios Mexicanos se registra no sólo la relación con instituciones educativas regionales, sino el apoyo a migrantes, mediante la articulación de las cinco sedes de la UNAM en Estados Unidos.