¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Lanzan panistas “consulta ciudadana” sobre reasignación del presupuesto

Afirmaron que durante los últimos 18 meses, el único que ha hablado en el país es el Primer Mandatario, por lo que es momento de que la ciudadanía se exprese.

Angélica Melín Jueves 7 De Mayo, 2020 · 14:12 pm
Lanzan panistas “consulta ciudadana” sobre reasignación del presupuesto
Preguntarán a la población si prefieren que el presupuesto se reasigne en este 2020, a los proyectos prioritarios del Ejecutivo Federal o a comprar insumos médicos para el combate del coronavirus / Foto: http://preguntaleamexico.org/
Escucha la nota:

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, presentó la “consulta ciudadana” denominada “Pregúntale A México”, que se realizará a través de internet y la cual pretende consultar a los ciudadanos opinen cuál debe ser la correcta reorientación de los recursos públicos, en el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus.

En una presentación virtual, los legisladores panistas indicaron que se preguntará a la población si prefieren que el presupuesto se reasigne en este 2020, a los proyectos prioritarios del Ejecutivo Federal a los cuales calificaron como “caprichos” o bien, a comprar insumos médicos para el combate del coronavirus y apoyar a las pequeñas, medianas y micro empresas a sobrevivir a los efectos económicos de la pandemia.

Información relacionada: PAN lamenta que AMLO no reconozca aumento de violencia de género durante confinamiento

El objetivo de la consulta, afirmó el diputado Hernán Salinas, es que los y las congresistas puedan orientar del modo adecuado su decisión, conforme a lo que digan los mexicanos, ello, ante las posibles reasignaciones presupuestales a aprobar en San Lázaro.

Lo anterior, en el contexto de la discusión de la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, para modificar la Ley Federal de Presupuesto, la cual le otorgaría un mayor margen en la reasignación de recursos públicos de un rubro a otro, en casos de emergencia.

“Por eso es que estamos proponiendo preguntarles a los mexicanos y a las mexicanas sobre la reorientación de los recursos del PEF para este 2020, con el fin de que los y las legisladoras, en una auténtica separación de podres aprobemos lo que es mejor para México, priorizando la salud y la preservación de empleos por encima, y lo repito con mucha claridad, por encima de los caprichos del Presidente”, dijo el diputado Salinas Wolberg.

La consulta, especificaron, se aplicará vía electrónica, a través del sitio de internet “Pregúntale A México”, a partir de este jueves 7 de mayo y hasta el próximo martes 12 de mayo.

Consistirá en el planteamiento de dos preguntas a los ciudadanos, una de ellas, si están de acuerdo en que se retire la iniciativa del Presidente de la República para reformar el presupuesto.

La segunda consistirá en consultar si están de acuerdo en que el dinero para las grandes obras del Gobierno Federal se destine al menos este año, a la compra de equipos médicos para atender el coronavirus, así como para apoyar a pequeñas, medianas y micro empresas.

Afirmaron que durante los últimos 18 meses, el único que ha hablado en el país es el Primer Mandatario a través de sus conferencias matutinas en Palacio Nacional y las constantes y cada vez más frecuentes conferencias de prensa de funcionarios de su gobierno, por lo que es momento de que la ciudadanía se exprese.