¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Lanzan concurso de ‘memes’, ‘gifs’ y videos para prevenir consumo de drogas

Los Centros de Integración Juvenil brindarán talleres de orientación preventiva acerca del consumo de sustancias, impartirán cursos de capacitación y ofrecerán asesorías con iniciativas al respecto.

Rocío Méndez Martes 27 De Junio, 2017 · 19:08 pm
Lanzan concurso de ‘memes’, ‘gifs’ y videos para prevenir consumo de drogas
Foto: Especial
 
Para realizar acciones de prevención del consumo de sustancias en la población joven de entre 12 a 29 años de edad de todo país, el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) y los Centros de Integración Juvenil (CIJ), impulsará la realización de foros en los que se incorporen la voz de la juventud en la definición de la política sobre el consumo de sustancias, canalizará a los CIJ a los jóvenes con problemas de uso/abuso de éstas y realizará acciones de difusión en apoyo a las acciones preventivas que se desarrollen.
 
El CIJ brindará talleres de orientación preventiva acerca del consumo de sustancias, impartirá cursos de capacitación y ofrecerá asesorías con iniciativas al respecto.
 
 
Asimismo, sensibilizará a los padres de familia convocados por el Imjuve sobre el consumo de sustancias y sus distintos riesgos y pondrá a disposición del Instituto los servicios de su centro de información y documentación, así como su catálogo de material promocional con mensajes preventivos específicos para la juventud.
 
Para el correcto desarrollo de los objetivos de este convenio, ambas partes deberán fomentar la correcta aplicación y difusión de la “Ley General para el Control del Tabaco” emitida por el Ejecutivo Federal, y realizar investigaciones de manera conjunto sobre tópicos relacionados con el consumo de sustancias y las juventudes.
 
Dicho acuerdo, señaló el director general del Imjuve, José Manuel Romero Coello, representa la oportunidad para el Gobierno Federal de transitar a una respuesta nacional frente a las drogas que tenga un enfoque de Derechos Humanos y en la que se ponga el bienestar de las y los jóvenes en el centro de todas las estrategias.
 
“Los jóvenes importan en la respuesta nacional al consumo de drogas no sólo por ser uno de los sectores más afectados, sino por su capacidad de modificar los entornos, razón por la cual se firmó este convenio que ayudará a trazar el nuevo enfoque en las políticas públicas sobre el consumo de sustancias “, puntualizó.
 
En este respecto, añadió que el enfoque sobre la reducción de riesgos con el que se enfrenta este problema público debe ser actualizado y que por ello, es fundamental empoderar y brindar información a las personas jóvenes del país para que puedan tomar decisiones de manera más libre, informada y responsable sobre su cuerpo.
 
“También, los procesos de reinserción social y los esquemas de tratamiento para las adicciones deben ser accesibles y se debe trabajar en la construcción de lazos de confianza que permitan que las y los jóvenes que atraviesan por un proceso de adicción, vean en las instituciones públicas, el medio para reponerse”, destacó.
 
Por ello, explicó, como parte del acuerdo se lanza el concurso nacional de memes, GIF’s y videos “Like por tu salud”, con el que busca promover entre la juventud el uso de redes sociales como medio para elaborar y difundir mensajes de prevención del consumo de drogas y estimular su influencia como agentes de cambio positivo.
 
Los ejes temáticos en los que podrán participar serán: Cómo evitar las adicciones, qué actividades me ayudan a prevenir las adiciones, cómo utilizar las redes sociales para fomentar estilos de vida saludables, acciones saludables que fomentan un cambio positivo en mi comunidad y, te reto a alejarte del consumo de drogas.
 
Aquellos jóvenes de 13 a 24 años de edad interesados en participar, tienen hasta el próximo 31 de agosto de 2017 para mandar su trabajo dependiendo de la categoría, la primera es de memes y gifs para jóvenes de 13 a 17 años, la segunda de video para jóvenes de 12 a 17 años, y la tercera de videos para jóvenes de 18 a 24 años.
 
“Para el Imjuve, es de suma importancia ampliar oportunidades para la juventud, articulando esfuerzos principalmente en la atención psicológica que contribuya a los esfuerzos de promoción de su salud mental, por lo que nos congratula y agradecemos de sobremanera la presente colaboración con el CIJ”, concluyó.