octubre 23, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Lanzan campaña “Conocerles es Reconocerles” para defensores y periodistas

Pamela Cerdeira, periodista en MVS Noticias, consideró que este es el momento preciso para realizar un mejor periodismo informativo, transparente y comprometido con la sociedad.

Nora Bucio
Lanzan campaña “Conocerles es Reconocerles” para defensores y periodistas
Pamela Cerdeira, periodista en MVS Noticias, habló sobre su experiencia con las amenazas por hacer su trabajo. Foto: Captura de pantalla
Escucha la nota:

Durante el lanzamiento de la campaña “Conocerles es Reconocerles”, que busca reconocer la labor de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, Cecilia Espinosa, de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHMX), advirtió sobre una escalada de violencia contra estos que suma de enero a agosto de este año un registro de 405 agresiones.

Esta cifra incluye a 200 defensoras de derechos humanos agredidas, 113 periodistas y 33 espacios colectivos en donde algunos son medios de comunicación y otros son espacios de las organizaciones en las que desarrollan esta labor.

Información relacionada: Feminicidios en México 2021 crecen 8% durante sexenio de AMLO

En el mes de marzo, señaló que se realizaron una serie de movilizaciones desde el feminismo y defensa de los derechos donde las participantes y organizadoras fueron agredidas.

En agosto, en el marco del proceso electoral, se registró un número de agresiones récord cometidas de diversas maneras por autoridades estatales y municipales, señaló la activista.

Foto: Captura de pantalla

En el evento organizado por CIMAC, la Casa del Migrante de Saltillo y otras, advirtieron que en el país la labor de defender los derechos humanos ha sido perseguirá incluso a través de procesos judiciales que se siguen contra las activistas y periodistas.

Por su parte, la periodista de MVS Noticias, Pamela Cerdeira, rindió su testimonio en este evento en el que, al hablar de su experiencia propia bajo las amenazas derivadas de su labor periodística, consideró que este es el momento preciso para realizar un mejor periodismo informativo, transparente y comprometido con la sociedad.

Lamentó que en estos tiempos la legitimidad de personas defensoras de derechos humanos y periodistas esté cuestionada desde el discurso gubernamental, por ello es necesario crear espacios seguros que además visibilicen lo qué pasa en zonas donde no se escuchan las denuncias por amenazas o agresiones contra periodistas.

Por su parte, el periodista y activista Témoris Grecko al hacer un balance sobre la situación de violencia en el que defensores y periodistas realizan su labor en México, lamentó que se mantengan las mismas estructuras que en lugar de procurar justicia, obstaculizan investigaciones y promueven la impunidad a tal grado que quienes cometen estos delitos “piensan que matar defensores y periodistas sale gratis en este país”.

Foto: Captura de pantalla

Finalmente, el embajador de la Unión Europea en México, Gautier Mignot, aseguró que México tiene una deuda con periodistas y defensores ante la falta de castigo a los responsables de homicidios y amenazas.

Aseguró que “no es suficiente con lamentar los asesinatos y agresiones”, por ello es que la UE ha financiado en el país 14 proyectos desde 2020 y hasta 2023 para capacitar a estos en el auto cuidado, protección y acceso a la justicia, entre otros temas.