¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Lanza Segob campaña para reportar celulares robados o extraviados

El titular del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Carlos Hurtado Valdez, presentó la Campaña Nacional para el Reporte y Bloqueo de teléfonos celulares robados o extraviados.

Jatziri Magallanes Lunes 24 De Noviembre, 2014 · 18:29 pm
Lanza Segob campaña para reportar celulares robados o extraviados
Jorge Carlos Hurtado, titular del SNSP

Con el fin de desalentar el robo de equipos celulares en el país, y así atacar su venta en el mercado negro y por consecuencia reducir los delitos de robo a transeúnte, así como el secuestro y la extorsión; la secretaría de Gobernación  en coordinación con la sociedad civil y las cuatro empresas de telefonía más importantes del país, anunciaron la puesta en marcha de una campaña en contra de este delito que deja ganancias a la delincuencia de alrededor de 6 mil millones de pesos anuales.

En conferencia de prensa, el titular del secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Jorge Carlos Hurtado, dijo que el objetivo es pegarle al mercado negro de esos equipos, y es que a decir del funcionario, casi el 45 por ciento de todos los delitos que se comenten en este país, es robo a celular ya que a través de esta vía se cometen más delitos como secuestro y extorsión.

“alrededor de un 45 por ciento de todos los delitos que se cometen, está el robo a celular. Por otro lado, esos teléfonos que se roban se usan para extorsiones, y llamadas en caso de secuestro. Si tenemos la respuesta de la ciudadanía, y reporten los celulares que se pierdan o se roben pues vamos a incidir de manera directa en el mercado negro de estos equipos”.

En su momento, Andrea Ambrogi Domínguez, del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla, y uno de los impulsores de la campaña, indicó que la idea es que el robo a celulares ya no sea negocio para la delincuencia.

“Vamos a desincentivar el robo a transeúnte que es el delito con mayor incidencia en el país, porque los delincuentes van a perder la motivación de asaltarnos porque el botín que es el celular en la gran mayoría de los casos, ya no va a tener ningún uso, se va a volver basura, y para qué se van a arriesgar con algo que ya no van a poder comercializar o no lo va poder utilizar para seguir delinquiendo”.

Ante directivos de las empresas Telefónica, Nextel, Telcel y Iusacell, y representantes de la sociedad civil, se dio a conocer que la campaña que inicia a partir de mañana a nivel nacional alentará el reporte y bloqueo a través del Código Internacional de Identidad del Equipo móvil (IMEI) por sus siglas en inglés, de teléfonos robados y extraviados.

De acuerdo a las autoridades, el procedimiento es gratuito y el usuario tendrá que teclear (*#06#) y el sistema arrojará el número de IMEI que consta de 15 dígitos, el cual tendrá que ser guardado para que al momento del extravío o robo de un celular, el cliente se comunique a su compañía de telefonía móvil para reportar el equipo y ahí le pedirán como requisito esa clave.

Tras realizar el procedimiento, el equipo quedará inhabilitado para evitar así que pueda ser utilizado por la delincuencia para cometer un hecho ilícito.

Sin embargo, Gabriel Szekel, presidente de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones, admitió que a pesar de la medida, no se puede garantizar que los delitos no se vayan a seguir cometiendo, ya que según reportes, dijo, el número IMEI está siendo desbloqueado. Aunque esto no ha podido ser comprobado.

Por ello, dijo que se necesitará la vigilancia continua de las autoridades y una ley que castigue el hecho.

Ante ello, Alejandro Martí, presidente de la organización México S.O.S, sentenció que los servidores públicos deben hacer su trabajo con responsabilidad para frenar ese tipo de ilícitos, esto al sostener la frase de que “si no pueden renuncien”.

“Debe de haber un gran conciencia entre el servidor público y una gran responsabilidad y aquel que no lo haga debe renunciar”