¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Lanza PT iniciativa para eliminar outsourcing de la Ley Federal del Trabajo

La propuesta plantea suprimir de la Ley Federal de Trabajo, los artículos 15-A, 15-B, 15-C, y 15-d, que hacen referencia a la subcontratación y los términos en que aplica.

Angélica Melín Viernes 13 De Septiembre, 2019 · 17:52 pm
Lanza PT iniciativa para eliminar outsourcing de la Ley Federal del Trabajo
El Partido del Trabajo considera que es insostenible ese régimen irregular de contratación
Escucha la nota:

La fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados presentó formalmente su iniciativa de reformas a la Ley Federal del Trabajo, para eliminar en definitiva el outsourcing o subcontratación de trabajadores.

El coordinador Reginaldo Sandoval señaló que es insostenible ese régimen irregular de contratación, que precariza el salario de más de 30 millones de trabajadores en el país, de acuerdo a cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

Información relacionada: “Tache” para la CNTE por el bloqueo en la Cámara de Diputados: AMLO

“Yo espero que se cumpla porque es un tema ya insoportable, además es un tema que ayudaría a activar la economía interna, ayudar a activar el mercado nacional, más ahora que se necesita por esta circunstancia en la que estamos viviendo, por los factores exógenos y que la economía necesita crecer. Yo esperaría que se tomara en esta dirección y que este periodo termináramos aprobándola”, planteó.

“Ahorita tenemos el dato de que más de 35 millones de mexicanos están trabajando por subcontratación, según los datos del CONEVAL, nos dan esa cifra. Es verdaderamente mucha la población que está en este formato”, apuntó, tras lamentar que esa modalidad también se aplica en San Lázaro.

El personal de limpieza del recinto, conformado por 400 trabajadoras en su mayoría y también trabajadores, están subcontratados, por lo que sus sueldos son precarios y carecen de otras prestaciones, aunado a que no tienen estabilidad laboral.

En entrevista, puntualizó que su bancada solicitó el turno inmediato a comisiones, para que la iniciativa pueda discutirse, aprobarse y en su caso, llegar al Pleno a la brevedad.

La propuesta plantea suprimir de la Ley Federal de Trabajo, los artículos 15-A, 15-B, 15-C, y 15-d, que hacen referencia a la subcontratación y los términos en que aplica.

Consideró urgente avalar dichos cambios, como se comprometió en meses pasados, al avalar la reforma laboral en materia de libertad sindical.

Ese cambio era indispensable para afianzar el avance del Tratado de Libre Comercio México-Estados Unidos-Canadá (TMEC), y el caso del outsourcing es similar.

Enfatizó que no es condición obligatoria para la firma de dicho convenio comercial, sin embargo, es previsible que el gobierno y Congreso de los Estados Unidos, ejerzan presión para que México de ese paso adelante.