¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Lanza Cofepris noveno paquete de medicamentos innovadores

También se dio la entrada al mercado farmacéutico de 63 nuevas medicinas para atender 17 grupos terapéuticos.

Rocío Méndez Martes 18 De Abril, 2017 · 17:09 pm
Lanza Cofepris noveno paquete de medicamentos innovadores
Foto TW: @COFEPRIS

Audio: José Narro Robles, titular de la Secretaría de Salud

La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), lanzó el Noveno Paquete de Medicamentos Innovadores, que abre la entrada al mercado farmacéutico de 63 nuevas moléculas o medicinas para atender 17 grupos terapéuticos sobre enfermedades oncológicas, cardiovasculares, neurológicas, además de antivirales, antibióticos y medicinas para la piel, para el sistema gastroenterólogo, muscular, endócrino, entre otros.

Entre los nuevos medicamentos destacan ocho moléculas biotecnológicas, obtenidas a partir de células vivas. A diferencia de los medicamentos tradicionales, los biotecnológicos son producidos por medio de una síntesis química, conocidos como farmoquímicos, como el Tripligan C para padecimientos oftalmológicos.

En lo que va de la presente administración, suman 276 nuevas moléculas autorizadas por la Secretaría de Salud, que atienden 13 grupos terapéuticos relacionados con 54% de las causas de mortalidad en México.

“Al país le hace falta la innovación y tenemos la capacidad de conseguirlo; es más, tenemos muchos campos dónde innovar, no nada más el industrial. Tenemos que innovar en lo social y encontrar fórmulas que nos permitan terminar con males que nos han acompañado por mucho tiempo como la desigualdad”, enfatizó el secretario de Salud José Narro Robles.

La política de innovación ha impulsado diferentes estrategias para el fomento de la innovación en salud, como la introducción de medicamentos innovadores al mercado mexicano. Desde la puesta en marcha de la estrategia, entre el periodo 2012-2016, se ha anunciado la entrada al mercado de 213 medicamentos innovadores, que atienden 21 clases terapéuticas que representan el 73 por ciento de las causas de mortalidad de los mexicanos.

En promedio para que entren al sector privado el laboratorio tardará unos tres meses a partir de hoy para que se puedan comercializar en México las 63 nuevas medicinas; tanto sector público como privado también deberá procesar los permisos de importación.

Los laboratorios podrán comercializarlo en las farmacias o dónde se requieran; en el caso del sector público la disponibilidad del medicamento depende de que  sean considerados en el cuadro básico del consejo de salubridad general. Esperamos próximamente la inclusión de estos innovadores en los cuadros básicos.

Cada molécula o medicina  innovadora involucra una inversión de mil millones de dólares por molécula (o medicamento) para que pueda llegar al país. Hoy estamos anunciado 63.

Para que una molécula nueva llegue al mercado farmacéutico se requiere una inversión promedio de aproximadamente mil millones de dólares y 15 años de investigación y desarrollo; han pasado protocolos de investigación que después se prueba en humanos y tras mostrar su calidad, seguridad y eficacia en un proceso que puede durar hasta 10 años, pasa otros filtros por Cofepris y una vez que se apruebe en el Comité de Moléculas Nuevas del organismo pasa otro proceso de registro sanitario.

El esfuerzo que se hace desde el ámbito regulatorio, de investigación y en salud pública es “Una molécula innovadora puede reducir hasta en un 50% el tiempo de hospitalización de un paciente o ni siquiera llega a pisar el hospital y esto reduce costos al sector salud”, enfatizó el comisionado Sánchez y Tepoz.

Jorge Antonio Romero, comisionado de Fomento Sanitario de Cofepris, resaltó que el fomento a la investigación e innovación clínica va abriendo las cadenas de producción y de empleos. A largo plazo abre canales para que la industria farmacéutica pueda crecer.

Cabe recordar que la industria farmacéutica mexicana es la segunda en importancia en América Latina con poco más de 200 empresas; de acuerdo a algunas medicinas podría representar el 0.6% del PIB nacional y el 4.5 del PIB manufacturero, impulsado por 85 mil empleos directos.

Al final el secretario Narro reiteró lo dicho hace 24 horas ante la prensa de Tlaxcala; al celebrar que Javier Duarte haya sido detenido y avance el proceso de extracción al país; que no duda qué hay una enorme convicción del Gobierno de la República para combatir la corrupción y la impunidad en México.

En ese tenor, el comisionado Julio Sánchez y Tepoz apuntó que sobre el expediente Veracruz no hay nuevos hallazgos tras dos meses de investigaciones robustas,  por lo que se sigue el proceso penal correspondiente.

Falta concluir la última denuncia sobre medicamentos caducos de las denuncias presentadas por el actual gobernador Miguel Ángel Yunes y se desconoce el destino de las pruebas faltantes de VIH, pues solo fueron decomisadas 46 mil 984 pruebas por carecer de registro sanitario de un total de poco más de 70 mil que fueron compradas a China, concluyó.