¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Lamentan congresistas que AMLO minimice violencia contra mujeres

Las priístas afirmaron que el confinamiento en el hogar debido al Covid-19 ha provocado más de 360 feminicidios.

Angélica Melín Jueves 7 De Mayo, 2020 · 16:55 pm
Lamentan congresistas que AMLO minimice violencia contra mujeres
La diputada Martha Tagle Martínez se sumó a la iniciativa de enviarle una carta a AMLO para frenar la violencia contra mujeres - Reuters
Escucha la nota:

En la Cámara de Diputados, legisladoras de oposición sumaron pronunciamientos contra la postura del Presidente de la República, respecto a que en la emergencia sanitaria por coronavirus y las medidas de aislamiento social, no se han incrementado los casos de violencia familiar.

Las diputadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la integrante de la bancada del Movimiento Ciudadano (MC), Martha Tagle, coincidieron en ello.

*Información relacionada: SSa rechaza que haya fallecido algún paciente por Covid-19

Las priístas afirmaron que el confinamiento en el hogar debido al Covid-19 ha provocado más de 360 feminicidios.

En tanto, la diputada Tagle Martínez se sumó a la iniciativa de enviarle una carta al Presidente Andrés Manuel López Obrador, para dejarle en claro que las mujeres “tienen otros datos” y la violencia de género es la “pandemia más letal” en México.

La carta dirigida al Presidente López Obrador expresa preocupación por sus  declaraciones, respecto a que la violencia intrafamiliar contra mujeres y niñas no se ha incrementado durante la jornada de sana distancia a casa del coronavirus.

Recalca que la violencia contra las mujeres es el principal obstáculo para su desarrollo, es un delito reconocido en la ley, las principales víctimas de la violencia en el hogar son las mujeres y por todo ello, se pide al Primer Mandatario no hacer comentarios que favorecen la impunidad, sino atender la problemática en cuestión.

El documento es impulsado por la propia diputada Tagle Martínez y por la ex consultora internacional de ONU Mujeres e integrante del Consejo Consultivo de la Mesa Directiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer, UNIFEM, Patricia Olamendi.

En tanto, las legisladoras del tricolor indicaron que son inaceptables los intentos del Ejecutivo Federal por minimizar la problemática reflejada en cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la propia Secretaría de Gobernación (SEGOB).

Manifestaron su preocupación por la falta de sensibilidad del Presidente de la República, el cual ha reflejado su desconocimiento sobre las cifras que apuntan a un crecimiento de al menos el 30 por ciento y de hasta 100 por ciento en las llamadas y mensajes de auxilio de mujeres víctimas de violencia en todo el país.

Recalcaron que los datos oficiales, también indican que entre el 28 de febrero y el 13 de abril pasado, se registraron 367 feminicidios.

En consecuencia, demandaron al Presidente López Obrador respeto a las mujeres víctimas de violencia en el país, no ser negligente al respecto y le recordaron que la familia a la que él se refiere, como el entorno más fraterno para los ciudadanos, es el primer sitio donde se registran casos de violencia de género.

También solicitaron a las autoridades que presenten la información actualizada sobre las llamadas de auxilio de víctimas de violencia de género recibidas en lo que va del año y en especial durante la emergencia por coronavirus; y cuántas carpetas de investigación se han abierto por ese tipo de delitos.

Demandaron informar sobre el número de mujeres que están recibiendo ayuda en refugios y cuántos asesinatos de mujeres se han registrado en este 2020.