¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Lamentables, justificaciones del Gobierno Federal ante falta de gas natural: PRD

*Nahle y Bartlett han mostrado que no aceptarán falta de previsión e incapacidad ante tormenta invernal que azota EU, advierte el diputado Antonio Ortega.

Angélica Melín Jueves 18 De Febrero, 2021 · 20:19 pm
Lamentables, justificaciones del Gobierno Federal ante falta de gas natural: PRD
Diputado de la bancada del PRD, Antonio Ortega / Foto: cuartoscuro
Escucha la nota:

La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, y el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, están intentando justificar su incompetencia y errores con el tema del gas natural, usando como pretexto las condiciones climáticas que afectan Estados Unidos y en especial al estado de Texas, lamentó la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados.

El diputado Antonio Ortega, manifestó que los funcionarios federales han mostrado no estar dispuestos a admitir su falta previsión ante los efectos de la tormenta invernal que azota el norte del continente, ni las consecuencias de la suspensión de contratos en la materia otorgados en sexenios anteriores, por considerarlos “leoninos”.

*Información relacionada: Se ha restablecido el 100% del servicio eléctrico: CFE

Criticó que desde el Gobierno Federal se quieran evadir responsabilidades, culpando a las condiciones climáticas en Texas de la falta de gas y a la reforma energética del sexenio pasado, cuando las decisiones en materia energética y la política de austeridad mal entendida, forman parte de las causas de la problemática que vive el país.

Recordó que este 2021, la administración federal optó por no hacer contratos anuales de gas con Texas, por lo que ahora no se puede garantizar el suministro de ese insumo para atender la demanda interna.

“Lo que no reconocerán nunca Bartlett y Nahle, es la falta de visión y responsabilidad política con el país; pero particularmente, la falta de previsión (…) una fatal negligencia, irresponsabilidad y error de previsión como política pública que tienen entre sus atribuciones”, expresó.

“¡Ellos sabían que se avecinaba la tormenta invernal y debieron haber previsto las posibles consecuencias! Un mal mucho más profundo y grave les impidió cualquier toma de decisión: suspendieron contratos de compra de gas natural anuales, como se venía haciendo, con la idea de que las ‘variaciones del mercado’ no justificaban un pago con cobertura”, abundó Ortega Martínez.

El también secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, remarcó que la decisión de dejar a un lado los contratos anuales para obtener gas natural, por motivos de austeridad y por estar en desacuerdo con la dinámica del mercado, llevó al país a abastecerse a partir de acuerdos con Texas, el principal proveedor del insumo, que no lo obligan a garantizar las ventas.

Los contratos con cobertura, dijo, obligan jurídicamente a las partes a cumplir, pero el Gobierno Federal optó por no utilizar esa figura.

A ello se suma, abundó, que los titulares de Sener y CFE tenían pleno conocimiento de las previsiones climáticas para la actual temporada invernal, pero las pasaron por algo y no actuaron de manera oportuna; así como la decisión del país de no alistar infraestructura para almacenamiento y distribución de gas en el país.

“Creo que hay negligencia, una política pública equivocada porque siguen pospuestas o ya canceladas las rondas para invertir en exploración y producción de gas natural; y estas dos medidas junto a los contratos, han causado al país un daño que parece irreversible”, sentenció.