¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Laboratorios estatales apoyarán al IMSS para pruebas de Covid-19

Hugo López Gatell, señaló que el convenio entre el IMSS y la Secretaría de Salud federal permitirá que en los laboratorios estatales se hagan pruebas de pacientes del instituto.

Ernestina Álvarez Martes 7 De Abril, 2020 · 23:00 pm
Laboratorios estatales apoyarán al IMSS para pruebas de Covid-19
Zoé Robledo, director del IMSS / Foto: Facebook
Escucha la nota:

El director del IMSS, Zoé Robledo, señaló que las pruebas de diagnóstico de Covid-19 se realizarán en colaboración con los laboratorios de los estados para agilizar la entrega de los resultados, pero advirtió que éstas no pueden tener sobreprecio porque su valor es de 2 mil pesos.

En un video mensaje difundido en sus redes sociales a media noche, explicó que el IMSS puede duplicar su capacidad operativa y realizar hasta mil 700 pruebas diarias en sus laboratorios de La Raza, Monterrey, Guadalajara y Mérida, pero tienen problemas para la entrega de resultados por la demora para movilizar los diagnósticos del laboratorio privado que tienen contratado, “porque se tienen cada vez menos vuelos aéreos y algunas empresas no han querido transportar esos reactivos”.

Información relacionada: Suman 141 fallecimientos por Covid-19 en México; hay 2 mil 785 positivos

“Contamos con la capacidad suficiente para realizar en nuestros laboratorios hasta mil 700 pruebas diarias y con ello apoyar a todas las entidades del país, sin embargo, el problema ha sido con el tiempo de entrega de los resultados y no es falta de capacidad sino de movilidad, de transportación de las muestras”.

Indicó que en un convenio que firmaron con el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica se acordó realizar 600 pruebas en el Estado de México, Morelos, Hidalgo y Querétaro, ademas de acuerdos con Universidades para ampliar la capacidad de diagnósticos.

“Le informamos a los secretarios de Salud estatales sobre los lineamientos para que los laboratorios estatales puedan realizar pruebas y como estos pueden apoyar al Seguro Social en el procesamiento de las muestras, insisto hay un principio fundamental que tiene que ser que los precios sean justos, que quede claro la historia no va a perdonar a los que pretenden lucrar con la emergencia”.

El director del IMSS detalló que en el caso de Aguascalientes, la entidad cuenta con reactivos para las pruebas y solo están proporcionando a personal especializado  por lo que es “momento de jalar parejo, coordinarse y apoyarse porque la salud de los mexicanos debe estar por encima de cualquier interés particular o de índole político”.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López Gatell, señaló que este convenio entre el IMSS y la Secretaría de Salud federal permitirá que en los laboratorios estatales se hagan pruebas de pacientes del instituto, con los insumos del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica.