¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

‘La voz de los maestros es fundamental para la transformación educativa’: Escritores e intelectuales con la CNTE

Así, cuando avanzaban codo a codo con los maestros de Michoacán, Oaxaca, Chiapas y Guerrero, los creadores de historias coreaban por las calles “todos los escritores, tuvieron profesores”.

Rocío Méndez Jueves 9 De Junio, 2016 · 20:28 pm
‘La voz de los maestros es fundamental para la transformación educativa’: Escritores e intelectuales con la CNTE
Foto Rocío Méndez/NoticiasMVS

A grito de “si Revueltas viviera, con nosotros estuviera”, unas cincuenta personas entre escritores como Fabrizio Mejía Madrid, Paco Ignacio Taibo II; periodistas como Humberto Musacchio, juristas como Bernardo Batiz y otros intelectuales de izquierda como Héctor Díaz Polanco, marcharon desde el tradicional café La Habana hasta el plantón desplegado en el parque de la Ciudadela, para conversar con los profesores disidentes de varias entidades en un foro callejero de más de dos horas y entregarles libros.

Se abren estos debates “mientras las autoridades siguen cerradas al diálogo, a no escuchar, cuando para los maestros, el diálogo es el mejor instrumento para resolver la problemática. La voz de los maestros es fundamental para avanzar en cualquier transformación educativa “, comentó el maestro Francisco Bravo de la Sección 9 del Distrito Federal.“Quien tiene la educación en su poder tiene la idea de nación y hasta hoy la educación era cívica, histórica, bilingüe”; los maestros en defensa de sus derechos laborales, “son los profesores de México que, cuando no están aquí –en el plantón de la Ciudadela–, los encuentras dando clase debajo de un árbol o en aulas no acondicionadas, o están en la siembra o están preocupados por si sus alumnos ya comieron o no, dijo Fabrizio Mejía Madrid.

En muchas poblaciones, estos maestros son una presencia de autoridad y ayuda porque son ellos los que muchas veces resuelven los problemas del pueblo”, explicó el cronista Fabrizio Mejía Madrid. 

El cronista junto con Paco Ignacio Taibo II llamaron a escritores, académicos y periodistas a hablar con el magisterio disidente, porque “nos parece que debemos escucharlos”.

“Los niños que efectivamente son los perjudicados por las huelgas y los paros de los maestros, creo que parte de su educación cívica también radica en que entiendan que su maestro está luchando por permanecer en el aula y en el trabajo para el cual tiene vocación; porque ser profesor en este país es un acto heroico y de compromiso de vida, por eso tú quieres a tu maestro y tú maestro te quiere a ti”, agregó el autor de “Hombre al Agua” y “Salida de Emergencia”. 

Así, cuando avanzaban codo a codo con los maestros de Michoacán, Oaxaca, Chiapas y Guerrero, los creadores de historias coreaban por las calles “todos los escritores, tuvieron profesores”.

El periodista Humberto Musacchio comentó que es un “absurdo” hacer “una reforma educativa a espaldas de los maestros y contra ellos, cuando son los maestros los únicos que la pueden aplicar”.Otrora protagonista de levantamiento estudiantil de 1968, Musacchio apuntó que “desde el movimiento de Othón Salazar, México no había vivido una campaña tan feroz en contra de los maestros, se trata de acabar con los maestros desprestigiando su movimiento por todos los medios”.

Caminando con dificultad entre anafres, puestos ambulantes y casas de campaña dónde se refugian los maestros disidentes, el jurista Bernardo Batiz comentó que “el interés superior del niño es el que están defendiendo los maestros. Los niños merecen una educación de calidad y esa se la pueden dar los maestros que salen de las normales. Los maestros piden una educación laica y gratuita, y que lo que se invierte en granaderos y tanquetas o en otros gastos suntuarios, se invierta en escuelas”

“Nosotros no venimos a hablar por los maestros, hay que preguntarles a ellos y hasta hoy han dicho ‘queremos dialogar’, y no han hallado oportunidad para dialogar”, finalizó Paco Ignacio Taibo II.

Posteriormente entablaron una larga charla con los maestros en resistencia sobre su rechazo a la reforma educativa.