noviembre 29, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

La violencia de género, también es somatizada por el cuerpo: especialista

María Elena Esparza Guevara, maestra en Desarrollo Humano por la Universidad Iberoamericana, dijo que es importante considerar que las somatizaciones son ilustrativas y pueden variar en cada mujer

Jesús Castillo
La violencia de género, también es somatizada por el cuerpo: especialista
La especialista señala en este día para erradicar la violencia de género se honre el derecho a la conciencia corporal como una herramienta preventiva de la violencia de género / Fotos: María Elena Esparza Guevara

Según cifras del Inegi, el 70% de las mujeres en México han padecido algún tipo de violencia de género, y las huellas físicas de la violencia se hacen evidentes, pero las emocionales el cuerpo las somatiza y las esconden hasta ser normalizadas, explicó María Elena Esparza Guevara, maestra en Desarrollo Humano por la Universidad Iberoamericana y comunicóloga feminista.

“Se pueden ocultar ante otros e incluso ante nosotras mismas, cuando no nos detenemos un momento para escucharnos. Y aquí es donde la conciencia corporal adquiere un valor increíble: es un camino para sentirnos y a partir de lo que encontremos —de encontrarnos— fijar límites claros ante los demás y sanar nuestras relaciones”, afirmó.

La somatización puede variar en cada mujer

La especialistas señaló que es importante considerar que las somatizaciones son ilustrativas y pueden variar en cada mujer, pues todos los cuerpos son distintos, de acuerdo a su contexto social, cultural y hasta político.

Indicó que en talleres que ha desarrollado y guiado para empoderar a mujeres de todas las edades y condiciones sociales, comparte algunas formas en la que dos tipos de violencia de género poco perceptibles a simple vista dejan su huella en el cuerpo.

Violencia económica y psicológica

De acuerdo con la especialista, en su Artículo 6, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia establece 5 modalidades de violencia contra las mujeres: física, psicológica, patrimonial, económica y sexual.

Violencia Económica

En este caso, Esparza Guevara señala que la ausencia de un sistema de cuidados que respalde a las mujeres facilita que se vuelvan responsables de labores no remuneradas relacionadas con el hogar y con la asistencia a hijas, hijos o adultos mayores de la familia — algo que se agravó desde el confinamiento por la Covid-19.

“Si no puedes trabajar fuera de casa, si lo haces pero tienes que entregar tu sueldo a tu pareja o si dentro del hogar trabajas sin descanso ni remuneración, podrías somatizarlo en migrañas, falta de sueño e incluso problemas para respirar”, explicó

Violencia psicológica

En términos de la violencia psicológica, señaló que “si te da miedo decir ‘no’ por caer mal, ser juzgada de enojona o simplemente porque tu pareja ni te lo acepta, podrías sentir bloqueos y dolor en la garganta y el pecho”, es una forma de somatizar ese malestar.

“El no es un derecho… ¡y no es no!”, enfatizó la especialista.

“Mi invitación es a que conmemoremos hoy, y siempre, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres honrando nuestro derecho a la conciencia corporal como una herramienta preventiva de la violencia de género”, dijo.

Esparza Guevara pone a disposición de las mujeres que así lo requieran el servicio psicológico gratuito las 24 horas toda la semana en la Línea Mujer y Familia y el Chat de Confianza, ambos en el 55 5533 5533 del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, que da servicio anónimo en todo el país.