¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

La próxima semana se vota el seguro de desempleo y la pensión universal

La Cámara de Diputados adelanta la creación de una Ley de Pensión Universal y modifica otras leyes en materia de seguridad social ante la falta de dictaminación en el Senado de la minuta de reformas a la Constitución en la materia, informó el diputado Carlos Augusto Morales López.

Angélica Melín Miércoles 12 De Marzo, 2014 · 19:31 pm
La próxima semana se vota el seguro de desempleo y la pensión universal
Foto archivo

El Pleno de la Cámara de Diputados discutirá el próximo martes 18 de marzo, el dictamen de las comisiones de Hacienda y Seguridad Social, referente a la creación del seguro de desempleo y la pensión universal para adultos mayores de 65 años.

Al respecto, la diputada del Movimiento Ciudadano (MC), Luisa Alcalde, advirtió que su partido no acompañará el seguro de desempleo, porque éste se fondeará con los ahorros para vivienda del trabajador, el patrón no aportará “ni un peso” y el Gobierno Federal, aportará  un “fondo solidario” que poco ayudará.

La legisladora planteó que su fracción parlamentaria está a favor de respaldar la pensión universal e incluso un seguro de desempleo, pero no a costa de los ahorros de los trabajadores.

“Y será financiado por el mismo recurso del trabajador, de su fondo de vivienda. Nosotros no podemos estar de acuerdo con este financiamiento, no podemos solapara que por simplemente ponerle palomita a una promesa de campaña, se vaya a hacer una situación como esta”, alertó.

“La propuesta es muy clara y es crear un seguro de desempleo que sea financiado por el Infonavit, por los fondos de vivienda. Es un seguro de desempleo que será una absoluta simulación, porque no habrá recursos de otro lado, el patrón no va a poner ni un solo peso, y el gobierno únicamente va a entrar con un fondo solidario, cuando el trabajador ya se haya gastado el 3 por ciento de su fondo para la vivienda”, recalcó la diputada Alcalde Luján.

En su oportunidad, el presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, Silvano Aureoles, confirmó que el próximo martes serán votados el seguro de desempleo y la pensión universal; en tanto que el dictamen de la ley secundaria en materia de competencia, estará a discusión el miércoles 19.

Agregó que los coordinadores acordaron abrir una sesión más la semana siguiente, el miércoles 19 de marzo, aunque el próximo lunes 17 de marzo, no habrá actividad en la Cámara por ser día feriado.

En particular sobre la posición mayoritaria del PRD frente al seguro de desempleo, Aureoles Conejo puntualizó que será a favor, aunque algunos legisladores también expresarán su rechazo a la medida.

El voto diferenciado es entendible, porque en la reforma hacendaria la bancada del Sol Azteca también se dividió; no obstante, consideró que quienes se opongan al seguro, caerán en contradicción y en “retroceso lamentable”.

“Un retroceso lamentable de que no le demos la oportunidad a los trabajadores cuando están en una situación de crisis, que se quedan desempleados, de poder tener acceso a un fondo que si bien está destinado para la vivienda, la subcuenta para vivienda, pero también le debe de servir para otras cosas, darle esa libertad por el tiempo que tiene disponible y además de que el gobierno está aportando un porcentaje para el llamado pilar solidario”, dijo, tras admitir que la ley no es perfecta, pero el país y los ciudadanos tienen necesidades qué atender.

“A mí se me hace incorrecto que estemos en contra de una ley que con todas sus limitaciones le va a dar una oportunidad a un trabajador en crisis de poder tener acceso a los recursos que él tiene ahí y que ahora no los puede usar”, finalizó.