¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

La próxima semana darán ‘albazo’ con reforma político electoral, advierte PT

La diputada Lilia Aguilar, señaló que el “fast track” en materia político electoral, se prepara para la semana entrante y todas las negociaciones se han llevado “bajo el agua”, cuando todos los actores políticos debieron ser convocados al análisis del tema.

Angélica Melín Miércoles 2 De Octubre, 2013 · 07:45 am
La próxima semana darán ‘albazo’ con reforma político electoral, advierte PT
Lilia Aguilar, diputada del PT

La fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT), advirtió que en la Cámara de Diputados se prepara un albazo, para aprobar la semana próxima la reforma político electoral, que el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigen, a cambio de que ambas fuerzas políticas, den su aval a la reforma energética.

La diputada Lilia Aguilar, señaló que el “fast track” en materia político electoral, se prepara para la semana entrante y todas las negociaciones se han llevado “bajo el agua”, cuando todos los actores políticos debieron ser convocados al análisis del tema.

En tanto, el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Rodríguez, celebró que el Senado haya anunciado el inicio del análisis en la materia y confió en que la propuesta senatorial llegue a San Lázaro durante la segunda quincena de octubre.

En particular, la diputada Aguilar Gil, señaló que en el marco del Pacto por México, las fracciones parlamentarias mayoritarias han entrado en una dinámica de trabajar “bajo la mesa” la reforma político electoral, a fin de que esta sea aprobada tan pronto como la semana entrante.

Al expresar su preocupación por avance de propuestas como la creación de un organismo electoral único, que acabará con el federalismo en ese ámbito y centralizará la toma de decisiones, la legisladora insistió en demandar que el proyecto se discuta abiertamente, con el concurso de todos los grupos parlamentarios.

Recalcó que el indicio más claro de que habrá “fast track” con el asunto político electoral, para facilitar la aprobación de la reforma hacendaria, pero en especial la energética, está en las declaraciones de los presidentes del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, en cuanto a que no habrá reformas económicas si no pasa el asunto político electoral.

La petista enfatizó que los temas pendientes en el Congreso, serán utilizados como “moneda de cambio” entre las bancadas mayoritarias, a fin de satisfacer sus intereses particulares.

Ello, cuando las fracciones deberían someter a negociación abierta la reforma en ciernes, sin echar por la borda una oportunidad de afinar el sistema político, democrático y de gobierno en México.

Por su parte, el diputado Rodríguez Doval, recalcó que las coincidencias entre las propuestas panista y perredista, presentadas por separado pese a que debían formar parte de un planteamiento único hecho a través del Pacto por México, son muchas y se pueden conciliar.

Destacó como relevante el anuncio de los senadores, de que arrancaron oficialmente las labores para lograr la reforma referida y aseveró que uno de los temas fundamentales, será diseñar a la nueva autoridad nacional electoral.

El Presidente de la Mesa de Autoridad Electoral Nacional del Pacto por México y comisionado del Comité Ejecutivo Nacional del PAN para ese rubro, indicó que en cuanto el documento proveniente del Senado se reciba en la Cámara, en la segunda mitad de octubre, se turnará de inmediato a la Comisión de Puntos Constitucionales para revisión y posteriormente, al Pleno para su aprobación.

“Confiamos que en este periodo ordinario tendremos bases sólidas para iniciar la transformación hacia un México más democrático y transparente”, dijo.

Recordó que su partido propone crear el Instituto Nacional de Elecciones, implementar la segunda vuelta en la elección presidencial, de gobernadores y alcaldes, la reelección legislativa y también de munícipes.

De igual modo, se pide aumentar a 5 por ciento el umbral mínimo de votación para que un partido mantenga el registro, la ratificación del gabinete de gobierno a cargo del Congreso, dar autonomía a la Procuraduría General de la República (PGR) y al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), entre otros aspectos.