¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

La mujer es fundamental para la vida pública del país: AMLO

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, destacó que el 50 por ciento de las titularidades de las secretarías del gabinete del gobierno federal son ocupadas por mujeres.

Rocío Méndez Viernes 8 De Marzo, 2019 · 11:06 am
La mujer es fundamental para la vida pública del país: AMLO
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, destacó que su gobierno representa a todas y todos los ciudadanos.

Reunido con “las mujeres de México, con este grupo que representa a millones de todas las clases sociales, de todas las corrientes del pensamiento, del campo y de la ciudad” en este 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, en una jornada “muy importante porque la lucha de las mujeres es la lucha de los hombres y es la lucha por la justicia y la igualdad”, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso celebrar “consultas” para decidir sobre temas polémicos, como calificó los reclamos de algunas mujeres que demandaban respeto a decidir sobre su propio cuerpo, entre ellas la senadora Martha Tagle Martínez, quien sostuvo una manta que rezaba “por los derechos de las mujeres ni un paso atrás: 8 de marzo” durante toda la intervención del Jefe del Ejecutivo.

En entrevista posterior al acto, Tagle apuntó que en los primeros 100 días del actual régimen, “las mujeres no hemos estado en sus políticas y queríamos manifestarle que no vamos a permitir ningún retroceso” durante su gobierno.

Portando el pañuelo verde en el cuello o en las muñecas de los brazos, como un símbolo de la exigencia a la interrupción legal del embarazo, al observarles, el primer mandatario enfatizó que desde su investidura “no podemos pronunciarnos de manera contundentes por alguna causa, no lo podemos hacer porque este es un movimiento democrático, justificó, nosotros representamos a todas y a todos”.

“Por eso decimos que cuando se tiene que decidir por un problema polémico vamos a la consulta”, remarcó.

“Los derechos no se someten a consulta”, reclamaron al unísono las feministas; más adelante, antes de acabar su discurso de casi 45 minutos, el primer mandatario diría que “no se trata de un asunto de otorgar derechos, las libertades no se imploran, se conquistan. Ustedes ya saben los que tienen que hacer; ustedes tienen muchísimo más fuerza que cualquier otra organización. ¡Adelante!”.

“Vamos a la democracia para no imponer nada; vamos a ser muy respetuosos de las mujeres y de los hombres en los hechos”, subrayó López Obrador al señalar que su gobierno es el primero en integrar un gabinete paritario.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero expresó que “no queremos ser las primeras y las únicas sino a las primeras de muchas mujeres que llegarán a las secretarías y a los puestos de decisión en este país”.

Sánchez Cordero, quien defendió que su abuela haya sellado su vida en reclamar los derechos de las mujeres, porque “los retos siguen siendo enormes”, apuntó a reprobar que 66 por ciento de las mexicanas estén sometidas a algún tipo de violencia; han escalado los datos de feminicidio y en varios momentos del día, “las mujeres somos presionadas a renunciar a nuestros derechos básicos”, agregó Sánchez Cordero.

Estas acciones va más allá de un cambio de gobierno se trata de un cambio de régimen (…) la política neoliberal llevaba la idea de la simulación, era un modelo político caracterizado por la falsedad, insistió López Obrador al referirse a las últimas cuatro décadas de neoliberalismo en México.

“Para mantener al régimen opresor se empezaron a hablar de las políticas públicas. Se polarizó, se convirtió la política en un asunto gremial: el movimiento feminista, el de equidad de género, el de la defensa de los derechos humanos, y el movimiento obrero, y elmovimiento campesino y todos los movimientos; esto permitía que se mantuviera el régimen autoritario porque cada quien se ocupaba de su movimiento, nos ensimismábamos en nuestras causas veíamos ‘el árbol pero no el bosque’. Esto es importante, es un buen debate que hay que abrir porque, teníamos que cambiar al régimen y unirnos todos, todas las causas”

En medio de estas ideas, algunas mujeres presentes en la ceremonia empezaron a reclamar a gritos: “muera el patriarcado”.

“¿Por qué se daba la violación de los derechos humanos?, ¿por qué la discriminación? por el régimen autoritario y corrupto. ¿Por qué la exclusión, por lo mismo. Se avanzaba en el discurso pero no se apostaba por transformar la realidad, cuando de lo que se trataba era de enfrentar a los opresores”, destacó el primer mandatario.

El gran cambio de las pasadas elecciones, consideró López Obrador, fue que se logró la unidad de todas las causas,

“Nosotros nunca vamos a tolerar una injusticia ni en contra de un hombre ni en contra de una mujer y vamos a estar siempre luchando por la igualdad de mujeres y hombres”, finalizó el Jefe del a Ejecutivo para salir rodeado por decenas de mujeres que demandaron solo sacarse la fotografía con el presidente en Palacio Nacional.