¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

CIDH pide a México evitar imponer megaproyectos a comunidades indígenas

El organismo internacional instó también a las autoridades a prevenir amenazas y ataques a los defensores del medio ambiente.

Nora Bucio Miércoles 14 De Octubre, 2020 · 16:48 pm
CIDH pide a México evitar imponer megaproyectos a comunidades indígenas
Organismos de derechos humanos piden también respecto a defensores del medio ambiente / TW @TrenMayaMX
Escucha la nota:

La Relatora sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Antonia Urrejola Nogueda, llamó al Gobierno mexicano a evitar imponer los megaproyectos a comunidades indígenas.

El organismo además instó a las autoridades a prevenir amenazas y ataques a los defensores del medio ambiente.

Información relacionada: Tren Maya, “arma de destrucción” del medio ambiente, alerta legisladora

En el foro: La lucha por la libre determinación en las políticas y marcos legales en México, organizada por la Alianza por la Libre Determinación y la Autonomía (ALDEA), explicó que el Gobierno debe de cumplir con los estándares para la realización de los procesos de consulta dirigidos a las comunidades indígenas en el país, en cuanto a la construcción de los proyectos prioritarios y respetar si éstos son rechazados.

Jorge Pech Pech, representante de Colectivo de Comunidades Maya de los Chénes, denunció que en el caso de la construcción del Tren Maya, las consultas realizadas por el gobierno presentan serias anomalías y han sido utilizadas para la imposición de este proyecto entre las comunidades.

Pidió a las autoridades federales evitar imponer los megaproyectos y a respetar la dignidad de las comunidades indígenas al momento de buscar el consenso para éstas inversiones, especialmente cuando dañan el medio ambiente, ponen en riesgo a comunidades e ignoran su libre determinación.

En este foro también participó Guillermo Fernández Maldonado, representante de la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en México y otros activistas de comunidades indígenas en el país.