¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

La aplicación de la reforma energética está en manos del Ejecutivo: Morfín

De la reforma energética, promulgada este viernes por el Jefe del Ejecutivo Federal, se espera que reporte los resultados prometidos, como más empleos mejor remunerados, más inversión, crecimiento y desarrollo económicos, manifestó el vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, José González Morfín.

Angélica Melín Viernes 20 De Diciembre, 2013 · 18:10 pm
La aplicación de la reforma energética está en manos del Ejecutivo: Morfín
José González Morfín

De la reforma energética, promulgada este viernes por el Jefe del Ejecutivo Federal, se espera que reporte los resultados prometidos, como más empleos mejor remunerados, más inversión, crecimiento y desarrollo económicos, manifestó el vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, José González Morfín.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN), agregó que una vez implementadas las reformas secundarias en la materia, estará en manos y “en la cancha” del Gobierno Federal lograr que los contratos se entreguen de manera transparente, haya un combate real a la corrupción en el rubro energético y el país obtenga los beneficios prometidos.

Al celebrar la promulgación oficial de los cambios al rubro energético, González Morfín calificó dichas modificaciones como las más importantes para las futuras generaciones de mexicanos.

“Yo estoy absolutamente convencido de que se trata de una reforma, tal vez la más importante, de cara a las nuevas generaciones de mexicanos. Ahora sí la pelota quedará del lado del Ejecutivo y yo espero que haya buenos resultados”, recalcó.

Enfatizó que el asunto es de tal relevancia, que de los contratos a otorgar a empresas privadas nacionales y extranjeras, dependerá el futuro de México, por ello, se exigirá total claridad y sumo cuidado en ello.

El legislador consideró que al firmar el proyecto avalado por el Congreso de la Unión y la mayoría de las legislaturas estatales, se da un paso fundamental en la conclusión del debate energético, en torno al que queda pendiente la legislación secundaria.

“Espero y hago votos de porque en la implementación que tendrá que hacer de ella el gobierno, una vez que aprobemos también las leyes secundarias, hay que decirlo, tenga los efectos deseados, que realmente se generen los empleos que los mexicanos necesitan, empleos bien remunerados. Que se reactive la economía”, dijo.

“Que podamos encontrar un mejor uso para nuestros recursos naturales tan valiosos que les saquemos el mejor provecho posible a nuestro petróleo. Que se haga un esfuerzo genuino por combatir la corrupción, que se transparente todo”, subrayó el panista.

Apuntó que el Ejecutivo y las autoridades encargadas de hacer efectivos los ajustes a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, deben hacer lo necesario para aprovechar de mejor manera los recursos energéticos del país.

Para ello, los legisladores, en colaboración con el propio Ejecutivo, que anunció la pronta presentación de su propuesta de  reformas secundarias, tendrán que establecer compromisos legales para que la intervención del capital privado en el sector, no comprometa el futuro del país.

Pidió estar conscientes de que los efectos positivos del ordenamiento tardarán tiempo en reflejarse, pero los primeros resultados ya se observan, con la decisión  de la calificadora Standard & Poor’s, de elevar la “calificación” de México en materia de deuda soberana a largo plazo, ante las expectativas de crecimiento que generan las reformas energética y hacendaria.

Señaló que ese pronunciamiento tendrá consecuencias positivas, pues le permitirá al país generar ahorros, colocando dinero a tasas más bajas.

Aunque dijo no tener conocimiento de si el Presidente utilizará en febrero del 2014, la opción de la iniciativa preferente, para garantizar la aprobación de las leyes reglamentarias energéticas, manifestó que de cualquier modo, persiste la intención de seguir metiendo el acelerador, como ocurrió con la aprobación de la propia reforma.

“Desconozco si el Presidente hará este año próximo uso de esta figura que yo creo que es muy importante de la Iniciativa Preferente, para mandar algunas de la reformas secundarias que se necesitan. Pero de todas maneras yo entiendo que hay un compromiso de trabajar muy rápido las leyes secundarias, para que estén todos los instrumentos en manos de las autoridades y que nos pongamos todos a trabajar de inmediato”, agregó.

González Morfín indicó que el deseo es que al iniciar el siguiente periodo ordinario de sesiones, salgan las leyes pendientes, a fin de que la normatividad pueda ponerse en práctica lo antes posible.

“Tenemos que aprobar, por supuesto, todo lo que tiene que ver con la reforma energética. Va a ser un periodo de sesiones muy activo con muchísimos temas, con muchísimo trabajo y yo espero que una vez más la Cámara de Diputados y también el Senado, estemos a la altura de las necesidades y saquemos esto lo más rápido que se pueda”, afirmó.

Sobre el rechazo de la izquierda, manifestó que a consideración del PAN la reforma será benéfica, y muestra de ello es el respaldo mayoritario que tuvo en el Congreso de la Unión y las legislaturas estatales.