¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Juzgar en México a Calderon, Medina Mora y García Luna, exige Padierna

La vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados afirmó que, Medina Mora tuvo conocimiento del asunto que posteriormente sería conocido como Rápido y Furioso.

Angélica Melín Miércoles 13 De Mayo, 2020 · 11:16 am
Juzgar en México a Calderon, Medina Mora y García Luna, exige Padierna
Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados / TW @Dolores_PL
Escucha la nota:

El expresidente Felipe Calderón, el ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y extitular de la anterior Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora; así como el ex secretario de Seguridad Pública federal y ex titular de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI), Genaro García Luna, tienen que ser enjuiciados en México por el operativo “Rápido y Furioso”, exigió la diputada federal del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Dolores Padierna.

La vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados señaló que de acuerdo a la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de los Estados Unidos (ATF), el operativo señalado tuvo como propósito ingresar armas al país, a fin de dar seguimiento a su destino final, es decir los grupos de la delincuencia organizada.

Información relacionada: Ebrard entrega nota diplomática a EEUU por operativo “Rápido y Furioso”

Afirmó que Medina Mora tuvo conocimiento del asunto que posteriormente sería conocido como Rápido y Furioso”, cuando estuvo al frente de la PGR.

Por esos hechos, se abrieron investigaciones y se aplicaron sanciones en la Unión Americana, pero en nuestro país, recriminó, nadie fue señalado y no se fincaron responsabilidades.

Añadió que las pesquisas de la autoridad estadounidense indican que el operativo no funcionó por la desorganización de la parte mexicana.

También señalan, recapituló, que como procurador, Medina Mora estuvo al tanto de que elementos de la AFI estarían en la frontera para dar seguimiento a la distribución de las armas, lo que debió ser del conocimiento del entonces Presidente Calderón Hinojosa.

Refirió que los documentos desclasificados de “Rápido y Furioso” revelan comunicación sobre el tema, entre autoridades de ambos países.

Al demandar que el caso sea investigado a fondo en México, la diputada Padierna Luna señaló que entre las consecuencias de la operación, estuvo el ingreso de miles de armas, que de acuerdo a la Oficina de Naciones Unidad contra la Droga y el Delito, fue equivalente al 30 por ciento de la población.

Afirmó que en el país, se estima existen al menos 15 millones de armas, de procedencia ilegal en un 85 por ciento; aunado a que el 70 por ciento de las armas decomisadas por la autoridad entre 2009 y 2010, provenían de Estados Unidos.