¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Justifica PRD traspaso de diputados al PRI, para frenar a Noroña

El PRD indicó que los líderes de las bancadas deben seguir dialogando para llegar a un acuerdo que permita renovar la Mesa Directiva.

Angélica Melín Martes 1 De Septiembre, 2020 · 20:57 pm
Justifica PRD traspaso de diputados al PRI, para frenar a Noroña
El objetivo fue evitar que un “individuo” sin la capacidad necesaria y sin respeto a la pluralidad, presidiera la Mesa Directiva, dijo Jesús Zambrano del PRD - Foto: Especial
Escucha la nota:

La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados y la dirigencia nacional de esa fuerza política, justificaron el traspaso temporal de cuatro diputados federales a la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El objetivo fue evitar que un “individuo” sin la capacidad necesaria y sin respeto a la pluralidad, presidiera la Mesa Directiva, dijo el recientemente nombrado líder perredista Jesús Zambrano, en referencia al vicecoordinador del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña.

*Información relacionada: Jesús Zambrano es el nuevo dirigente nacional del PRD

“Porque de otra manera, lo que hubiera sucedido sería que hoy tuviéramos a un individuo que no tiene las características que señala expresamente la ley, la normatividad, de tener calidad suficiente, de respeto a las instituciones y de respeto a la pluralidad misma del Congreso. Entonces fue una decisión correcta, estará vigente hasta que en su momento se resuelva lo que va a seguir porque hoy está en suspenso”, agregó.

Entrevistado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde se reunió con la bancada del Sol Azteca, previo al inicio de periodo ordinario de sesiones en el Congreso, Zambrano Grijalva fue enfático en señalar que “se hizo lo correcto” al enviar temporalmente, a cuatro diputados federales a la bancada tricolor.

“Que en defensa de la legalidad y del acuerdo fundacional y para evitar que se consumara un atraco a la institucionalidad, el grupo parlamentario tomó esta decisión y yo la avalo en lo personal, como presidente nacional del PRD, la avalo plenamente. Yo creo que fue una decisión correcta”, apuntó.

El dirigente perredista negó que con es movimiento, el perredismo haya violado sus estatutos y sus principios de izquierda.

“Aquí no hay traición tampoco al PRD algo que signifique que se violaron disposiciones del partido. el grupo parlamentario incluso explicara el por qué se tomó esta decisión y estoy seguro de que fue una decisión correcta”, enfatizó

Por su parte, la coordinadora de la fracción, Verónica Juárez, indicó que los líderes de las bancadas deben seguir dialogando para llegar a un acuerdo que permita renovar la Mesa Directiva de la Cámara a más tardar el próximo sábado 5 de septiembre.

Juárez Piña señaló que la discusión en la Junta de Coordinación Política debe llevarse a cabo en función de que la bancada del PRI es la que representa la tercera fuerza en el recinto, aunado a que la mayoría del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y su coordinador, Mario Delgado, tienen gran responsabilidad en la generación del acuerdo necesario.

“Yo creo que el grupo parlamentario mayoritario debe tener una responsabilidad en ese sentido, hay un acuerdo fundacional, ahí se establece claramente que la tercera fuerza que es el PRI, es el que tiene que proponer, en ese sentido, tenemos que agotar todo lo necesario para poder alcanzar las dos terceras partes y poder tener una mesa directiva y sin lugar a dudas, que el grupo mayoritario tiene una responsabilidad en ese sentido y que tiene que cumplir”, apuntó la congresista.