enero 18, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Justifica Morena largas a debate sobre Cuenta Pública 2019

Al dar declaratoria de publicidad, se cumplió con el plazo legal que se venció el pasado 31 de octubre.

Angélica Melín
Justifica Morena largas a debate sobre Cuenta Pública 2019
Diputados del PAN piden al Gobierno cuentas de recursos no ejercidos / Foto: Especial

La fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados rechazó que se haya incumplido con la ley al dejar para después del 31 de octubre, fecha que ya venció, la discusión en el Pleno del dictamen de la Comisión de Presupuestos sobre la Cuenta Pública 2019.

El diputado Daniel Gutiérrez, coordinador de finanzas públicas y fiscalización de la bancada morenista, aclaró que al haber dado trámite de declaratoria de publicidad, los diputados ya cumplieron.

Te puede interesar:Promueve Morena cambio generacional con mujeres en gubernaturas: Mario Delgado

Recordó que este jueves 28 de octubre, en la sesión ordinaria en el recinto, la Mesa Directiva llevó a cabo el procedimiento correspondiente, con lo que el tema quedó en la lista de pendientes por tratar en el Pleno.

“Los coordinadores ellos ahí sí, ellos ven los tiempos, los espacios y todo, yo creo que vamos a esperar, eso va a tener que pasar, yo le calculo que va a ser después del presupuesto, seguramente. Ya cumplimos”, apuntó.

Morena minimiza incumplimiento

El diputado Gutiérrez Gutiérrez negó que la mayoría en el recinto tenga la intención de diferir el debate en el Pleno, con el fin de evitar las críticas sobre el monto de los recursos que en 2019 se utilizaron de manera irregular y nunca fueron solventados por el Ejecutivo.

Minimizó el resultado del dictamen, al afirmar que sólo fueron observados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) poco más de 100 mil millones de pesos en 2019, de un gasto

“De ese total del uno por ciento, que son 100 mil millones de pesos, ¡fíjense nada más!, 52 por ciento es del gasto federalizado, entidades federativas y municipios”, remarcó.

Afirmó que de acuerdo a la revisión del órgano fiscalizador, el gasto en el primer año de gobierno del Presidente de la República cumplió en general con los procedimientos y procesos técnicos, por lo que no tendría por qué ser “reprobado”, como ha perfilado la oposición.

Pidió entender que cuando inició la actual administración, el gobierno se vio obligado a enviar una propuesta presupuestal elaborada por los equipos de transición entrantes y salientes, lo cual ocurrió en un plazo sumamente reducido.

Manifestó que hubo oportunidad mínima de hacer modificaciones al paquete económico que en ese año fue de 5.8 billones de pesos.