¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Arremeten partidos políticos en el INE contra la SCJN por consultas popoulares

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, precisó que entre 30 y 40 por ciento de los ciudadanos entrevistados en sus hogares, dijeron no haber respaldado alguno de esos ejercicios.

Francisco Rubio Miércoles 5 De Noviembre, 2014 · 19:08 pm
Arremeten partidos políticos en el INE contra la SCJN por consultas popoulares
Foto archivo

La voz tajante del secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, de para el “próximo año no tendremos aun consultas populares”, no nada más retumbó en la mesa del Consejo General del INE, sino también convirtió en auténtico hidrocarburo que encendió las pasiones de los partidos políticos con excepción del PRI- para tanto a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación como de los mismos consejeros del Instituto.

Una vez que Edmundo Jacobo Molina rindió el trámite que se dio a la consulta popular promovida por el PRI para la reducción de los legisladores federales plurinominales, el presidente Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que el colegiado actuó con responsabilidad.

“El INE tuvo que destinar un total de poco más de 27 millones de pesos. Sin embargo, es mi convicción que se trata de un gasto absolutamente justificado e indispensable para que este Instituto cumpliera, como lo hizo con el mandato de la Constitución y de la ley. Lo que se encontraba en juego era la protección de un derecho político de todos los ciudadanos”.

No obstante de que no prosperaron las consultas propuestas por separado de Morena y PRD, referente a la reforma energética, del PAN al salario mínimo y del PRI a la diminución de legisladores federales plurinominales, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación las declaro inconstitucionales, Córdova Vianello, afirmó que este mecanismo “llegó para quedarse”.

“Lo que se encontraba en juego era la protección de un derecho político de todos los ciudadanos y, en lo que correspondía, el INE se desempeñó una vez más con el profesionalismo, eficiencia y eficacia que lo caracteriza. Estoy convencido que la Consulta Popular llegó para quedarse y aunque su diseño legal debe repensarse, se trata indudablemente de un mecanismo que encauza la participación ciudadana por una vía institucional y por ello fortalece y fortalecerá en el futuro nuestra democracia”.

Un fenómeno que se presentó en las cuatro solicitudes de consulta y que en todo momento evitaron llamar maña o trampa o fraude, fue que en la lista de ciudadanos que presentaron los partidos políticos, se encontraba gente ni siquiera lo habían consultado.

Al respecto el consejero Ciro Murayama Rendón.

“En el cotejo muestral de firmas, en trabajo de campo se encontró que porcentajes no despreciables de ciudadanos que supuestamente firmaron el apoyo a las consultas dijeron no haber firmado tal solicitud, 40 por ciento de los que presentó el PRD manifestó no haber apoyado esa consulta, el 30 por ciento de los que presentó MORENA, el 31.7 de los que presentó el PAN y el 39 por ciento de los ciudadanos, cuyos nombres presentó el PRI, manifestaron no haber respaldado la solicitud de consulta respectiva”.

Los representantes de todos los partidos políticos, con excepción del PRI, calificaron de inconcebible que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, haya rechazado la realización de las cuatro consultas.

Para el representante del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Horacio Duarte Olivares, fue el marco propicio para hacer una crítica al gobierno del presidente, Enrique Peña Nieto.

“El Presidente ha fallado, no ha estado a la altura de los retos, por más que en su spot de televisión lo diga; el Congreso falló contra el pueblo de México al aprobar las reformas estructurales; la Corte ahora le falla a la Nación al no aprobar la consulta. Los tres Poderes de la Unión le han fallado al país y eso sólo es un reflejo de la crisis en la que vivimos”.

Y mientras que el gobierno federal, busca la concreción de un acuerdo nacional contra la violencia, el líder de Morena, presentó otro camino de solución.

“En México no se necesitan tantas leyes, lo que se necesita es que los políticos cumplan las que ya existen; se necesita enfrentar la impunidad y la corrupción, que son sinónimos del Partido Revolucionario Institucional y que hoy se representan por Enrique Peña Nieto. Los pactos propuestos por el Presidente son en realidad pactos de complicidad entre cuates, que aparentan que ya se va resolver. Lo grave es que desde el INE se pretenda impulsar algo similar o esperemos no se unan o sometan al poder público. No se les ocurre nada nuevo que lo que ya se ha hecho, como dijera el clásico: “Si quieren resultados diferentes, deben hacerse cosas diferentes”, no tomarse fotos nuevas. Por eso en MORENA no nos equivocamos y sostenemos que la disputa es por el modelo de país que México necesita, la lucha es contra la corrupción de Peña Nieto y su mafia que gobierna el país; Peña Nieto debería renunciar”.

Ante la alusión personal, el representante del PRI ante el INE, José Antonio Hernández Fraguas, sin reserva en su mensaje expresó que “ojalá ahora que Morena, ha pasado a la formalidad, pudiera también preocuparse por aportar y no sólo por descalificar”.

“Rechazamos, como siempre lo hemos hecho, las descalificaciones personalizadas, los juicios morales, el escándalo como mecanismo de propaganda negativa en contra de México; rechazamos también que se pretenda culpar a otros de sus propios errores y complicidades, no basta con decir no los conozco para eludir la responsabilidad política y jurídica y seguir autonombrándose los sensores morales de la sociedad. Hay a quienes no les gustan los pactos, desconociendo la voluntad de las principales fuerzas políticas de este país, que la voluntad de las principales fuerzas políticas de este país está sobre el protagonismo de quienes todo lo niegan. El gobierno de la República está haciendo lo que le corresponde, con una actitud reformadora para atender los graves problemas del país”.

El enfrentamiento de posicionamientos, pero en contra de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se sumó el representante del PAN ante el Instituto, Francisco Gárate Chapa, quien criticó el salario de los integrantes de la máxima instancia de justicia del país.

“Claro, desde la comodidad de la Corte, en la que se dice que los ministros, entre sueldos, dietas, bonos, compensaciones, etcétera, pueden ganar más de 300 mil pesos al mes; que pueden seguramente tener gastos ilimitados, sus viáticos y que seguramente en sus comidas cotidianas se gastan más de un salario mensual; esta resolución pareciera realmente un asunto de humor negro, por parte de los ministros de la Corte y de falta de sensibilidad”.

A las recriminaciones en contra de los ministros se sumó el PRD en voz de su representante, Camerino Eleazar Márquez Madrid.

Desde el PRD, sostuvo se ve “una Suprema Corte sometida”.

“Vemos una decisión regresiva, una actitud conservadora, una Suprema Corte sometida y una separación de poderes que no existe en este país, predomina el status quo, estamos frente a una realidad donde las instituciones encargadas de procurar y administrar la justicia están en una crisis y el modelo de la participación democrática y de los propios partidos políticos entramos a una circunstancia inédita en la que este Instituto Nacional Electoral hace bien en reconocer que llevó a cabo el procedimiento y los esfuerzos que la ley le obligaba”.