Link Copiado
Nacionales

Justifica Bienestar ajuste a estancias; suspenden reunión por malestar de funcionaria

Angélica Melín Campos 12/Mar/19 11:43
Justifica Bienestar ajuste a estancias; suspenden reunión por malestar de funcionaria
La subsecretaria de la Secretaría del Bienestar, Ariadna Montiel, presentó un malestar de salud que obligó a suspender la reunión.

Ariadna Montiel, subsecretaria del Bienestar, indicó que el Gobierno Federal no apoyará la instalación de más estancias, por lo que ese elemento se elimina del programa.

El programa de estancias infantiles tuvo que ser modificado en su nombre y reglas de operación, debido a la serie de irregularidades detectadas por la nueva administración, refrendó ante diputados federales la subsecretaria de la Secretaría del Bienestar, Ariadna Montiel.

Citada a reunión de trabajo en la Cámara de Diputados, la funcionaria puntualizó que no hay marcha atrás en la entrega directa a madres y padres de familia, de los recursos destinados al programa.

Indicó que de acuerdo a evaluaciones hechas por el DIF y la propia Secretaría, entre el 70 y 80 por ciento de las estancias operaban en condiciones anómalas, incluso de riesgo para los menores.

Agregó que las nuevas inscripciones estarán sujetas a que la madre de familia compruebe la no afiliación al IMSS y al ISSSTE.

Recalcó que los 330 mil  menores de edad por atender tendrán de cero a cuatro años de edad cumplidos, y se privilegiará a quienes vivan en zonas indígenas, en pobreza, en puntos de de alta marginación urbana, y en la frontera del país.

Aclaró que el Gobierno Federal no apoyará la instalación de más estancias, por lo que ese elemento se elimina del programa.

Refirió que está en marcha el levantamiento del padrón de más de 310 mil mujeres sin seguridad social, cuyos datos e incluso fotografías se están recabando, para contar con la información fidedigna de los usuarios reales.

Detalló que los primeros pagos que se hagan serán en ventanillas, y posteriormente, se harán a través de tarjeta y de manera bimestral.

El pago pendiente de los meses de enero y febrero se realizará este mes de marzo; y el de abril y mayo se realizará en abril.

Sobre las anomalías, reiteró que había registros dobles, de niños con madres que también tiene servicios del IMSS e incluso del Seguro Popular; subregistro de niños, una red de prestanombres para abrir más de una estancia por persona, cuotas de responsabilidad no acreditadas, preparación deficiente del personal a cargo de los menores y riesgos en materia de protección civil.

Cuando se desarrollaba la primera de dos rondas de preguntas, la funcionaria presentó un malestar de salud que obligó a suspender la reunión.

Momentos antes, el encuentro se había pausado momentáneamente hasta en dos ocasiones, para permitir a la subsecretaria Montiel ir al sanitario.