¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

‘Justicia rápida’, pide aplicar AMLO en caso Luis Videgaray

El mandatario de México pidió acelerar la investigación y que la fiscalía desahogue todos estos casos.

Rocío Méndez Jueves 26 De Noviembre, 2020 · 13:02 pm
‘Justicia rápida’, pide aplicar AMLO en caso Luis Videgaray
Luis Videgaray Caso, ex titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público / Cuartoscuro
Escucha la nota:

El presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó que si bien hay una coordinación entre la Fiscalía General de la República y la oficina (Unidad) de Inteligencia Financiera (UIF), su administración “no puede actuar por separado. Nosotros hemos decidido apoyar la autonomía de la Fiscalía, ellos son los que se hacen cargo de las investigaciones, no el poder Ejecutivo. Sólo que la Fiscalía solicite a la oficina de Inteligencia Financiera información, se puede hacer investigación y proporcionar esa información a la Fiscalía. No podemos nosotros como Ejecutivo, no puede Inteligencia Financiera estar investigando, si no existe una solicitud de la Fiscalía o un acto notorio de corrupción, denunciado, que requiera saber sobre el manejo del dinero, darle seguimiento al dinero en el sistema financiero; pero todo eso es para entregarlo a la Fiscalía, no para nosotros presentar ninguna denuncia y tampoco podemos dar a conocer esta información con el propósito de no afectar el debido proceso”.

Información relacionada: Vamos rápido: AMLO sobre recuperación económica

Así se manifestó el primer mandatario mexicano al ser cuestionado sobre la investigación que inició la UIF en contra de Luis Videgaray Caso, ex titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), señalado por Emilio Lozoya Austin, ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), en el supuesto pago de sobornos para la aprobación de la reforma energética, a la que se sumará la información que aporte Rosario Robles, ex secretaria de Desarrollo Social (investigada por la llamada “estafa maestra”), quien se acogerá al “criterio de oportunidad” para colaborar con la indagatoria.

“Hay que esperar a que la Fiscalía sea la que resuelva; cualquiera puede declarar, un legislador, sea un diputado, senador, el mismo presidente de la República, pero, en un estado de derecho no de ‘chueco’, donde se respetan las leyes, se garantizan los derechos de todas las personas, cuando hay una investigación, cuando se acusa a alguien por un presunto delito, es la Fiscalía General de la República la que tiene las facultades y la responsabilidad para atender estos asuntos; nos tenemos que ir acostumbrando porque esto es nuevo”, señaló el presidente López Obrador al enfatizar: “yo no le doy instrucciones a Licenciado Alejandro Gertz Manero además, él no lo permitiría porque él actua de conformidad con la ley y es una gente recta, integra, lo que necesitábamos en estos tiempos”, agregó el Jefe del Ejecutivo mexicano.

“Lo único que yo quisiera, como cualquier otro ciudadano es que se aplican el principio de justicia rápida y expedita, que no se acumulen los casos y que no sólo sea de consumo publicitario o propagandístico o sea que no haya espectacularidad… ese tipo de acusaciones de tipo político y más ahora que vienen las elecciones, hay que cuidar todo eso. Entonces, para evitar que todo se queden escándalo político lo que hay que hacer es darle celeridad, que rápido la Fiscalía, lo digo con todo respeto pues ya desahogué todos esos casos”, apremió López Obrador.

“Entiendo también que ellos requieren tiempo porque están integrando las averiguaciones y están haciendo un buen trabajo, eso es lo que yo pienso, porque si  no, cuando soliciten una orden de aprehensión, puede que el juez rechace la solicitud del Ministerio Público por no estar debidamente integrado el expediente. Lleva tiempo porque tienen que reunir pruebas, tienen que escuchar a testigos, tienen que llamar a comparecer a involucrados… en fin es un proceso y ojalá y no se tarden tanto”, finalizó el presidente de la República.