¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Justicia no responde a clamores políticos; violencia puede truncar la democracia: TEPJF

“Nuestras decisiones deben basarse exclusivamente en razones de derecho, en la racionalidad jurídica y nunca en filias o fobias partidistas”, dijo Janine Otálora, presidenta del Tribunal. 

René Cruz Martes 8 De Mayo, 2018 · 19:10 pm
Justicia no responde a clamores políticos; violencia puede truncar la democracia: TEPJF
Foto: Janine Otálora, presidenta del TEPJF

Tras señalar que ante un Tribunal siempre alguien gana y alguien pierde, y el procedimiento no ofrece soluciones que puedan dejar satisfechas a ambas partes; la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis, aseguró que la justicia no responde a los clamores políticos, ni a las necesidades de una coyuntura. 

Al participar en el décimo Encuentro Universitario con el Poder Judicial Federal, sostuvo que las decisiones de los juzgadores deben basarse, exclusivamente, en razones de derecho y jamás en filias o fobias partidistas. 

“Debemos tener claro, y esperamos que los actores políticos, la ciudadanía y los medios de comunicación lo comprenden así, que la justicia no puede responder a los clamores políticos o a las necesidades de una coyuntura. Nuestras decisiones deben basarse exclusivamente en razones de derecho, en la racionalidad jurídica y nunca en filias o fobias partidistas”. 

Otálora señaló que un tema preocupante es la ola de violencia política generalizada que se está dando en el país, la cual puede truncar la democracia. 

“Como ya he hecho en otros foros, hago un llamado en la urgencia de que esta violencia se frene, sobre todo porque podrían encontrarse, a través de la violencia, formas alternas ilegales e inaceptables de decidir quién esté y quién no esté en la boleta electoral y con eso truncar totalmente esta democracia por la cual hemos luchado todos para poderla constituir” 

La magistrada hizo un llamado a los jóvenes para tener cuidado con las noticias que circulan y a las mismas noticias que uno mismo difunde, sin tener la certeza de que esta es una información cierta y verificada, porque eso, finalmente, incide en la libertad que tiene cada ciudadano de emitir su sufragio el día de la jornada electoral.