¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Juez rechaza suspender extradición de Alonso Ancira

Versiones extraoficiales señalan que el gobierno español extraditará la próxima semana a Ancira Elizondo; sin embargo, la FGR aún no tiene confirmación al respecto.

René Cruz Viernes 11 De Diciembre, 2020 · 10:50 am
Juez rechaza suspender extradición de Alonso Ancira
Alonso Ancira, ex presidente de AHMSA / Foto: Cuartoscuro.com
Escucha la nota:

El gobierno de México no tiene impedimento para continuar con la extradición del empresario Alonso Ancira Elizondo, quien es acusado del delito de operaciones con recursos de procedencia relacionado con la planta de Agronitrogenados.

La juez Luz María Ortega Tlapa, titular del Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en materia Penal, le negó la suspensión definitiva al empresario, quien impugnó la omisión de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de cancelar o desistirse del procedimiento.

Información relacionada: Tras orden de extradición, Alonso Ancira ‘dobla las manos’

Versiones extraoficiales señalan que el gobierno español extraditará la próxima semana a Ancira Elizondo; sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) aún no tiene confirmación al respecto.

El 6 de noviembre de este año, Ancira Elizondo envió un escrito a la Cancillería en el que le pidió cancelar su extradición, ya que la orden de aprehensión en su contra quedó insubsistente por resolución judicial.

Al respecto, recordó que la juez Ortega Tlapa le negó la protección de la justicia federal en contra del mandamiento de captura, así como de la elaboración, suscripción y publicación de la ficha roja.

Sin embargo, el Tercer Tribunal Colegiado en materia Penal modificó la sentencia y le concedió el amparo para el efecto de que la autoridad responsable dejara insubsistente el acto reclamado y, con plenitud de jurisdicción dictara una nueva resolución, la cual podía ser en el mismo sentido, pero purgando los vicios apuntados.

A decir de Ancira Elizondo, el 24 de octubre de este año, la juez Luz María Ortega Tlapa dejó insubsistente el acto reclamado y dictó una nueva resolución.

A pesar de que el empresario señaló que la orden de aprehensión quedó insubsistente, promovió un nuevo juicio de amparo contra el mandamiento judicial por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, así como de la emisión de la ficha roja.

El 19 de noviembre de este año, la juez Ortega Tlapa le negó la suspensión definitiva, con lo cual la FGR no tiene impedimento para detener a Alonso Ancira, una vez que llegue a territorio nacional.