¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Juez frena por tiempo indefinido captura de excolaborador de Mancera

El juez explicó que la resolución no implica la concesión del amparo, sino una medida cautelar.

René Cruz Jueves 15 De Abril, 2021 · 11:56 am
Juez frena por tiempo indefinido captura de excolaborador de Mancera
Miguel Ángel Mancera, senador del grupo parlamentario PRD durante sesión ordinaria en la cámara de Senadores / Cuartoscuro
Escucha la nota:

Miguel Ángel Estrada Garavilla, ex director jurídico de la Agencia de Gestión Urbana (AGU), durante la gestión de Miguel Ángel Mancera, obtuvo la suspensión definitiva contra la orden de aprehensión que se libró en su contra por el delito cometido por servidores públicos dentro de la carpeta de investigación 012/0061/2021-OA que inició la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

El juez Juan Mateo Brieba de Castro, titular del Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en materia Penal, explicó que la resolución no implica la concesión del amparo, sino una medida cautelar.

Información relacionada: Miguel Ángel Mancera propone sancionar publicidad de los productos milagro

“Se concede la suspensión definitiva solicitada por Miguel Ángel Estrada Garavilla contra el juez de Control del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Ciudad de México, adscrito a la Unidad de Gestión Judicial Doce, Doctor Júpiter López Ruiz y otra autoridad respecto de la orden de aprehensión girada en la carpeta judicial 012/0061/2021-OA y su ejecución, por los motivos expuestos en el razonamiento tercero y último de esta incidencia”, señala el acuerdo.

En su demanda de garantías, Estrada Garavilla también señaló como acto reclamado la discusión, aprobación, iniciativa, promulgación, publicación y aplicación del artículo 493 párrafo primero, fracción III del Código Fiscal del Distrito Federal.

Además de Miguel Ángel Estrada, la FGJCDMX también busca Jaime Slomianski, ex titular de la extinta AGU, así como a Enrique Filloy Ramos, Francisco Javier Sánchez García y a Mario Loza Rodríguez por un supuesto quebranto de 30 millones de pesos.

De acuerdo con las investigaciones, los ex servidores públicos llevaron a cabo la contratación de empresas de asesoría de tipo técnico y administrativo para la planeación, ejecución, evaluación y control del proceso de obra pública y servicios, lo anterior, a pesar de que la institución contaba con ese tipo de actividades y era innecesaria su contratación.

Para concretar dichas licitaciones era indispensable contar con la autorización y firma del titular de la extinta AGU, ya que sin ese paso era inviable cualquier tipo de contratación.