¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Juez falla a favor de niños con cáncer en Nuevo León

Con la sentencia el Estado mexicano está obligado a responder de forma inmediata a los menores afectados.

Martes 23 De Febrero, 2021 · 17:11 pm
Juez falla a favor de niños con cáncer en Nuevo León
Andrea Rocha, abogada de los padres de niños con cáncer, muestra la resolución a favor de sus representados / Foto: Jatziri Magallanes
Escucha la nota:

Una juez federal de Nuevo León falló a favor de padres y madres de niños con cáncer de la entidad al otorgarles un amparo para que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador cumpla con el derecho a la salud de la infancia y abastezca de medicamentos y quimioterapias a este sector luego de las afectaciones por desabasto.

La abogada de los familiares, Andrea Rocha explicó que el 19 de febrero de este año se les notificó la sentencia definitiva del juicio de amparo promovido el 22 de noviembre del año 2019 a favor de los menores quejosos, a quienes el Gobierno de la 4T, dicen, los dejó en desamparo al negarles el medicamento para combatir esta enfermedad.

Información relacionada: Padres de niños con cáncer denuncian incremento de desabasto de medicamentos

Con la sentencia, que vincula al presidente Andrés Manuel López Obrador, al secretario de Salud, Jorge Alcocer, al titular del IMSS, Zoé Robledo, y al director del Insabi, el Estado mexicano está obligado a responder de forma inmediata.

Con la resolución, del juzgado segundo de distrito en materia administrativa con sede en Nuevo León, la juez, Claudia Elena Hurtado determinó que los nueve menores tienen que ser atendidos.

No obstante, las diferentes organizaciones civiles confían en que los 33 amparos que se han interpuesto en el país coadyuvaran para que también se les haga justicia conforme a derecho.

La abogada lamentó que a la fecha alrededor de mil 600 menores han perdido la vida derivado del desabasto de quimioterapias.

Por lo que dijo, ya se ha presentado una denuncia penal por el delito de homicidio ante la Fiscalía General de la República (FGR).

En caso de que que la autoridad incumpla e intente impugnar la resolución, advirtió que acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que atraiga el caso.

Cabe mencionar que se trata del primer amparo a favor de los afectados, caso que fue turnado al estado de Nuevo León porque corresponde a los menores que recibían este tratamiento en la clínica 25 de aquella entidad.