noviembre 26, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Juez concede tres suspensiones definitivas contra obras del Tren Maya

Estas tres nuevas suspensiones definitivas se suman a las que en diversos momentos han concedido jueces federales en Campeche, Yucatán y Chiapas.

René Cruz
Juez concede tres suspensiones definitivas contra obras del Tren Maya
Fonatur reconoce que hay retrasos en las obras del Tren Maya / Cuartoscuro.com
Escucha la nota:

La juez Miriam de Jesús Cámara Patrón, titular del Juzgado Cuarto de Distrito en Yucatán, concedió tres suspensiones definitivas a habitantes de esa entidad en contra de la construcción del tramo tres del Tren Maya que comprende de Calkiní, Campeche hasta Izamal, Yucatán.

La impartidora de justicia ordenó a las autoridades federales cesar los trabajos de construcción o cualquier otro que implique deforestación o puesta en riesgo de especies animales y vegetales autóctonos de los territorios del estado hasta que se resuelva en definitiva los juicios de amparo promovidos por la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíinbal y el Colectivo Chuun T’aan Maya.

Información relacionada: AMLO da banderazo a obras del Tren Maya

Argumentó que existe una incertidumbre sobre el verdadero impacto que tendrá este proyecto, el cual tiene el potencial de trascender a las subsecuentes generaciones y no solo a quienes habitan en la zona, sino incluso a todo el mundo en atención a la interdependencia de los sistemas ecológicos mundiales.

La juez Cámara Patrón consideró que el principio de precaución opera ante la incertidumbre, lo que sirve de sustento para restringir una actuación estatal ante la duda de que una actividad pueda ser riesgosa.

Agregó que la mera existencia de una manifestación de impacto ambiental no otorga certeza absoluta de que todas las variables han sido consideradas o si la interpretación sobre los efectos del actuar del Estado, en determinado proyecto, será efectivamente los plasmados en un documento de tal naturaleza.

Estas tres nuevas suspensiones definitivas se suman a las que en diversos momentos han obsequiado jueces federales en Campeche, Yucatán y Chiapas.