diciembre 02, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Jueces tienen miedo de actuar en desapariciones forzadas

La jueza federal Karla María Macías, advirtió a las autoridades que ante el incumplimiento de la orden de un amparo buscador, podrían ser sujetos a separación del cargo.

Nora Bucio
Jueces tienen miedo de actuar en desapariciones forzadas
Jueces tienen miedo de actuar en desapariciones forzadas
Escucha la nota:

La Comisionada Nacional de Búsqueda (CNB) Karla Quintana Osuna reconoció que algunos jueces han aceptado tener miedo de actuar ante un amparo buscador, porque se enfrenta al Estado en el caso de las desapariciones forzadas.

Durante su participación en la Jornada de Discusión: “La desaparición forzada a la luz del parámetro de regularidad constitucional”, organizado por la Asociación Mexicana de Juzgadoras, reconoció una vez más la crisis de desapariciones que suma ya más de 90 mil 500 víctimas de este delito en el país, comparable dijo, con el número de casos que ocurrieron en países del cono sur, en referencia a las dictaduras que sumaron en total más de 90 mil personas.

Información relacionada: Todos contribuimos a fortalecer la seguridad del Estado: Magadalena Alcocer

En el caso de México, refirió la comisionada, el amparo buscador es una herramienta que permite a los jueces federales, quienes tienen el poder constitucional para ello, ordenar a cualquier otra autoridad a buscar, a dar información sobre el paradero de una persona.

Autoridades han manifestado tener miedo

Sin embargo en casos donde la violencia y delincuencia son muy altas, éstas autoridades han manifestado tener miedo, y es que de acuerdo a Virginia Garay Cazárez, integrante del colectivo Guerreras en Busca de nuestros Tesoros y madre de Bryan Eduardo, desaparecido en Nayarit, en algunas ocasiones las autoridades están relacionadas o son responsables de la desaparición.

Por su parte la jueza federal Karla María Macías, advirtió a las autoridades que ante el incumplimiento de la orden de un amparo buscador, podrían ser sujetos a separación del cargo y advirtió que en muchas ocasiones se banaliza la justicia y la desaparición forzada.