¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Jueces que avalen matrimonio de menores en CDMX serán destituidos

De igual forma agradeció a los presidentes de ambas Comisiones dictaminadoras, por considerar la eliminación de la figura jurídica de la emancipación por matrimonio.

Adrián Jiménez Martes 16 De Febrero, 2021 · 20:22 pm
Jueces que avalen matrimonio de menores en CDMX serán destituidos
Diego Garrido López, legislador del PAN / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

En la Ciudad de México se castigará con destitución o inhabilitación a aquel Juez del Registro Civil que autorice en la Ciudad de México un matrimonio teniendo conocimiento de que uno o ambos contrayentes son menores de 18 años, de que hay impedimento legal, o de que éste se ha denunciado, así quedó establecido en el dictamen aprobado por unanimidad por el Pleno del Congreso capitalino que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones del Código Civil para el Distrito Federal.

El objetivo es robustecer las normas de la capital en materia de prohibición del matrimonio infantil.

*Información relacionada: Denunciara PAN a gobierno por desabasto de medicamentos

Además, se aplicarán las sanciones que se dispongan en el Código Penal para el Distrito Federal y la Ley de Responsabilidades Administrativas.

Al fundamentar el dictamen a nombre de las Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia, y la de Atención al Desarrollo de la Niñez, el diputado sin partido Guillermo Lerdo de Tejada Servitje refirió que se armonizaron las disposiciones de la ciudad con lo establecido en el Código Civil federal, así como con los estándares en diferentes instrumentos internacionales; además, se avanzó en la meta 5.3 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en cuanto a eliminar prácticas nocivas como el matrimonio infantil, precoz, y forzado.

La aprobación también contempla la eliminación de la figura de emancipación derivada del matrimonio, que se refiere a la pérdida de los padres o tutores de la patria potestad de los menores, una vez que éstos contraen matrimonio.

Al respecto, el legislador del PAN, Diego Garrido López, consideró que con estas reformas se está protegiendo a las niñas, principalmente, porque, dijo, es el grueso de la población que ha sido afectada con el matrimonio infantil.

De igual forma agradeció a los presidentes de ambas Comisiones dictaminadoras, por considerar la eliminación de la figura jurídica de la emancipación por matrimonio.

Con más reformas aprobadas con 50 votos a favor, el Artículo 110 del dictamen quedó de la siguiente manera: “El Juez del Registro Civil que autorice un matrimonio teniendo conocimiento de que uno o ambos contrayentes son menores de dieciocho años, de que hay impedimento legal, o de que éste se ha denunciado, será sancionado como lo disponga el Código Penal, además de la destitución o inhabilitación para el desempeño de Juez del Registro Civil, así como las demás disposiciones aplicables, en términos de la Ley de Responsabilidades Administrativas de la Ciudad de México”.