¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Juan Díaz de la Torre da un paso de costado para ‘democratizar’ al SNTE (VIDEO)

Durante la 47 sesión ordinaria del Consejo Nacional de esta organización, Juan Díaz de la Torre, solicitó licencia para separarse de su cargo. 

Adrián Jiménez Jueves 22 De Noviembre, 2018 · 19:33 pm
Juan Díaz de la Torre da un paso de costado para ‘democratizar’ al SNTE (VIDEO)
Juan Díaz de la Torre, pidió licencia para separarse de su cargo en la SNTE.

Juan Díaz de la Torre, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pidió licencia definitiva para separarse de su cargo, durante la 47 sesión extraordinaria del Consejo Nacional de esta organización.

En el evento que se realizó a puerta cerrada en la Ciudad de México, el líder magisterial explicó que se trata de una decisión responsable y serena que constituye el primer paso para la democratización sindical, en el marco de la llamada cuarta transformación nacional.

Sin hacer alusión directa a Elba Esther Gordillo Morales, ex lideresa del SNTE, Díaz de la Torre enfatizó que su dimisión busca impedir una regresión al pasado y cerrar la puerta a las tentaciones del poder enfermizo.

“Esta solicitud de licencia no es, y debo de reiterarlo para que no haya confusiones, no es un salto al pasado para regresar a los liderazgos vitalicios; es precisamente un paso para cerrar el camino a las tentaciones del poder enfermizo de la eterna ambición.
 
Lo digo sin ánimo de ofensa ni descalificación, lo digo convencido que en los nuevos tiempos la gran oportunidad es conquistar la verdadera democracia, sin tutelajes ni dependencia de fracción o liderazgo moral alguno”, expuso.

Descartó que la solicitud de licencia sea a consecuencia de presiones externas, toda vez que obedece, dijo, a un ejercicio autónomo, con miras a lograr un sindicalismo democrático.

Para lograr este objetivo, propuso que al interior del SNTE se abra la discusión y en su caso la aprobación para modificar sus estatutos, a fin de que desaparezca la figura de “presidente” dentro de la organización, así como para que se integre una comisión plural, representativa y con autoridad moral para que en el siguiente Congreso Nacional establezca en sus resolutivos el voto universal directo y secreto, como parte de sus normas para definir a los dirigentes sindicales de todos los niveles.

El anuncio de Juan Díaz de la Torre, se dio un día después de que la maestra reapareció en un video donde refirió que le había tomado la palabra al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para democratizar las organizaciones sindicales, por lo que volvía a la vida pública para recuperar “sin miedo” el SNTE.