¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Jóvenes de construyendo el futuro denuncian que 150 mil aprendices fueron dados de baja

Los becarios dice que las bajas fueron injustas y la STPS lo niega.

Adrián Jiménez Jueves 16 De Mayo, 2019 · 22:26 pm
Jóvenes de construyendo el futuro denuncian que 150 mil aprendices fueron dados de baja
La titular de la STPS, Luisa María Alcalde Luján dio a conocer que un total de 15 organizaciones de la sociedad civil han incurrido en irregularidades - Archivo
Escucha la nota:

Este medio día decenas de beneficiarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro bloquearon varios minutos ambos sentidos de Paseo de la Reforma, frente a la sede de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a la altura de la Glorieta de Colón, en protesta por una supuesta falta de pago y retrasos en el mismo, así como por la baja injustificada de aprendices.

Los inconformes acusaron que al menos 150 mil becarios han sido dados de baja, sin motivo alguno; mientras que más de 200 mil aún no reciben su pago.

Los jóvenes fueron atendidos en grupos de 5 y se fueron con la promesa de que la dependencia revisaría los casos.

Horas más tarde, la titular de la STPS, Luisa María Alcalde Luján dio a conocer que un total de 15 organizaciones de la sociedad civil que participan en Jóvenes Construyendo el Futuro han incurrido en diversas irregularidades con los becarios que habían recibido para su capacitación laboral.

A través de sus redes sociales, la funcionaria negó que se haya dado de baja de la iniciativa a algún aprendiz, pues aseguró que los jóvenes que participaban en los centros de trabajo reportados solo están siendo reubicados.

“Ningún aprendiz ha sido dado de baja del Programa #JovenesConstruyendoElFuturo, hay casos donde se les está pidiendo cambiar su centro de trabajo derivado de irregularidades en la capacitación encontradas en 15 organizaciones de la sociedad civil”, escribió en un tuit.

Asimismo, a través de un comunicado la STPS afirmó que quienes han solicitado su incorporación a Jóvenes Construyendo el Futuro cuentan con diversos canales de comunicación directa con la dependencia, por lo que no se requiere de ningún intermediario, organización política, sindical o de la sociedad civil para poder ingresar, permanecer o adherirse a cada uno de los beneficios del programa.

“La STPS les hace un llamado a advertir o denunciar cualquier acto en el que se les solicite “moche” para obtener algún beneficio de este programa que pretende atender a un sector de la población que se encontraba olvidado”, indicó.

En este sentido, la dependencia convocó a los jóvenes y a los tutores a no dejarse sorprender ante cualquier intento de fraude en el proceso de registro o de su permanencia en el programa.

Sin embargo, los tutores (empresas) interesados a través de redes sociales también han manifestado que les han propuesto participar en el programa mediante empresas “fantasma”, mientras que otros expresaron que la respuesta para incorporarse al programa es muy lenta.

Regina González @Regina3069 indicó en respuesta al mensaje de Luisa María Alcalde: “Revise muy bien a su personal, que tiene acceso a los datos de los jóvenes. Me propusieron dar de alta jóvenes, en empresas fantasma, y que tenían los datos de los jóvenes. Esta situación ya la denuncié en la SFP. Desde luego no acepté! @LuisaAlcalde tengan cuidado”.

Por su parte el usuario identificado como @lalomach señaló que su empresa había sido aceptada hace más de un mes y que seguía en espera de recibir a los aprendices.

“Yo hice la solicitud hace un mes y solo me comentaron, que la empresa había aprobado, sigo a la espera de los muchachos”.

De igual forma el usuario @ZmeuSeol aseguró que el procedimiento es muy tardado.

“Me registré en diciembre como tutor y hasta febrero recibí becarios, el proceso es muy lento”, refirió.

De acuerdo con la STPS, en poco más de cuatro meses el programa sumó a 534 mil aprendices y les atiende de manera directa a través de la plataforma mediante sus claves de incorporación.