¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

José Ramón Cossío afirmó que proceso de Rosario Robles es un ejemplo de justicia abierta

El ministro en retiro explicó que el caso de Rosario Robles, es un ejemplo de justicia abierta porque se dio a conocer el contenido de la audiencia que la vinculo a proceso.

Ernestina Álvarez Jueves 22 De Agosto, 2019 · 16:03 pm
José Ramón Cossío afirmó que proceso de Rosario Robles es un ejemplo de justicia abierta
El ministro en retiro, José Ramón Cossío, se pronunció a favor de que exista justicia abierta para que en cada juicio se conozcan las acusaciones / Foto especial
Escucha la nota:

El ministro en retiro, José Ramón Cossío, se pronunció a favor de que exista justicia abierta para que en cada juicio se conozcan las acusaciones, pruebas y responsabilidades de la parte acusada y quien lo acusa, porque solo así se contrarrestan las especulaciones.

Tras participar en el seminario “Justicia constitucional y parlamento abierto” en el INAI, explicó que el caso de Rosario Robles, acusada de ejercicio indebido del servicio público, es un ejemplo de justicia abierta porque se dio a conocer el contenido de la audiencia que la vinculo a proceso y la mantiene en prisión.

Información relacionada: Rosario Robles acusa a FGR de violar el debido proceso

“Hubo una audiencia, se transmitieron fragmentos, se conocieron los fragmentos, se supo de información eso es un buen caso de justicia abierta, no es que dijimos que hizo Rosario y todos a especular, sino de que la audiencia judicial se extrajeron los elementos y eso ha permitido, usted se ha fijado, saber si estuvo bien o mal vinculado a proceso, o si estuvo bien o mal otorgada la medida cautelar que la tiene en prisión”.

Detalló que la justicia abierta permite tener elementos para entender qué está pasando en el proceso judicial y no conjeturar.

“Es la comprensión de lo que está aconteciendo dentro de un proceso reglado, como son los procesos judiciales, porque si no lo que construimos, que entiendo la situación social que estamos viviendo no la despreció, pero sino construimos una justicia paralela sin que le demos la relevancia a lo que es la justicia abierta”.

Los especialistas del Poder Judicial señalaron que de un millón de sentencias que resuelven solo cien terminan en un comunicado de prensa, por lo que se requiere que los jueces sean más proactivos.