¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Jornada electoral en Chiapas transcurre con calma, a pesar de incidentes: INE

En otra parte del comunicado aún se llama a los chiapanecos a salir a las urnas e emitir su sufragio. 

Francisco Rubio Domingo 19 De Julio, 2015 · 18:36 pm
Jornada electoral en Chiapas transcurre con calma, a pesar de incidentes: INE
Foto ilustración/Notimex

A “una hora del cierre de las votación”, en el estado de Chiapas, el Instituto Nacional Electoral, realizó un corte de caja “preliminar”, donde reconoce que si bien “se cuenta con reportes de incidentes en algunas localidades de la entidad, en términos generales la jornada ha transcurrido en calma en la mayor parte de municipios de la entidad”.

Sin embargo, en otra parte del comunicado aún se llama a los chiapanecos a salir a las urnas e emitir su sufragio. 

En el comunicado de prensa del INE,  emitido a las después de las seis de la tarde de este domingo, primero se precisó que dicho informe tiene como sustento, la información proporcionada por parte de la Junta Local Ejecutiva del Instituto en Chiapas, quien realizó un balance preliminar de la Jornada Electoral en el estado a una hora del cierre de la votación.

 Se cuenta, se agregó, con la instalación de 5 mil 793 casillas de las 5 mil 958 aprobadas por los consejos distritales de la entidad, lo que representa el 97.23.

Cabe mencionar que el hecho que no se cuente con reporte no significa en modo alguno que no estén funcionando las casillas sino que por diversos problemas de comunicación no se cuenta con el aviso certero de haberse instalado.

En otro momento, del mismo comunicado se habla en tiempo presente, al “destacar hasta el momento ha sido la concurrencia de la ciudadanía a las urnas y la recepción del voto por funcionarios de casilla capacitados por el órgano electoral nacional, ya que únicamente el cuatro por ciento de funcionarios de casilla fueron tomados de la fila.

Algunos incidentes tienen relación con decisiones que han tomado algunas comunidades, como el caso del municipio de Nicolás Ruiz, ante la problemática del registro de planillas partidarias y otros se centran en acciones de grupos o personas que han impedido el adecuado desarrollo de la jornada electoral y de lo cual se ha notificado a las autoridades competentes para el caso de que se configuren delitos electorales.

Sin precisar el sentido de la acción de la autoridad, se “resaltó la actuación de la Fiscalía Especializada para los Delitos Electorales (FEPADE) de la Procuraduría General de la República”.

En ese sentido, en el mismo comunicado de prensa, “el Instituto Nacional Electoral reiteró la invitación a las y los ciudadanos que no han votado para que acudan a la casilla que les corresponde y se cierre de manera ejemplar una jornada inédita donde en un proceso electoral local la autoridad nacional electoral ha contribuido con la ubicación e integración de las mesas directivas de casilla y cuyos funcionarios son el pilar fundamental para observar los principios de imparcialidad y legalidad. Igualmente hace un llamado a partidos políticos y candidatos contendientes para concluir la jornada en un clima de paz y que sea la voluntad ciudadana expresada en las urnas la que logre coronar el ejercicio democrático en el estado de Chiapas.