¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Asume Zambrano presidencia en San Lázaro; pide atender ‘graves’ problemas del país

Como se había anticipado, fue electo presidente el perredista Jesús Zambrano, quien será acompañado por cuatro vicepresidentes y 8 secretarios.    

Notimex Sábado 29 De Agosto, 2015 · 13:34 pm
Asume Zambrano presidencia en San Lázaro; pide atender ‘graves’ problemas del país
Foto Internet

En el marco de la Sesión Constitutiva de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, la asamblea reunida en Pleno aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, a través del cual fueron electos los integrantes de la Mesa Directiva que encabezará los trabajos parlamentarios en el Primer Año de Ejercicio.    

Como se había anticipado, fue electo presidente el perredista Jesús Zambrano, quien será acompañado por cuatro vicepresidentes y 8 secretarios.    

En la votación, 488 legisladores ingresaron su papeleta a una urna transparente. De dichos votos, 444 fueron a favor, 12 en contra y 32 abstenciones. El encuentro inició con 485 diputados y diputadas, por lo que tres de ellos se incorporaron tarde a los trabajos.    

Las abstenciones y el voto en contra provinieron en su mayoría de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).    

Mientras se emitían los votos, proceso que duró poco más de 30 minutos, a algunos legisladores, en particular uno del PRD, el cansancio le pasó factura. Ubicado en las curules cercanas donde se sentó el diputado del PES, Hugo Eric Flores, el legislador despertó al momento en que se daría a conocer el resultado de la votación.    

Una vez que se dio a conocer el sentido del voto de los presentes, Zambrano Grijalva declaró legalmente constituida la Cámara.    

En ese marco, indicó que la ciudadanía espera que los diputados estén a la altura de los graves problemas del país: la pobreza, desigualdad, corrupción e inseguridad.    

Para resolver dicha situación, enfatizó, es indispensable tener voluntad política, pero también generar crecimiento económico y empleo.    

En el ámbito legislativo, el congresista recalcó que es necesario abordar las leyes pendientes del Sistema Nacional Anticorrupción y en materia de transparencia. Puntualizó que la Cámara debe predicar con el ejemplo y aplicar todas las disposiciones de ley.    

Asimismo, subrayó que mantendrá una relación institucional y de respetuosa con los otros poderes de la Unión, es decir el Ejecutivo y el Judicial; aunado a que ofreció absoluto respeto a la pluralidad de la Cámara.    

Finalmente, pidió que la decisión del Pleno se comunique al Ejecutivo Federal y al Poder Judicial.    

Citó a los diputados y diputadas a la sesión del Congreso General, en que se habrá de recibir el Tercer Informe de Gobierno, la cual tendrá  lugar el próximo martes 1 de septiembre, a las 17:00 horas.    

Asimismo, notificó que la primera sesión ordinaria del primer periodo ordinario, del Primer Año de la LXIII Legislatura, se llevará a cabo el jueves 3 de septiembre, a las 11:00 horas.