¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Jamiltepec en Oaxaca ha resistido todos los vendavales y están de pie: AMLO

Se señaló que en 36 años no había aumentado así el salario mínimo en esta entidad.

Rocío Méndez Martes 1 De Octubre, 2019 · 19:14 pm
Jamiltepec en Oaxaca ha resistido todos los vendavales y están de pie: AMLO
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, detalló que en este 2019 serán basificados al menos 6 mil de 80 mil trabajadores de la salud / Especial
Escucha la nota:

Tras reconocer que el Jamiltepec, Oaxaca, la comunidad no solo ha superado sismos devastadores, también “ha resistido todos los vendavales, todos los huracanes y están de pie” y eso se debe en parte a los trabajares de la salud cómo los del IMSS Bienestar, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que ha bajado el riesgo por el paso del ciclón “Narda”, por el Pacífico mexicano.

“Frente a este huracán ‘Narda’ que afectó toda la costa del Pacífico y que fue por toda la costa de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y se internó al norte y allá ya se convirtió en tormenta tropical, ya no tiene riesgos y aprovecho para decirlo”, manifestó el primer mandatario ante pacientes, personal médico y seguidores, muchos de ellos de origen ia mixteco, amuzgo, chatino y zapoteco, reunidos a un costado del hospital rural de Jamiltepec, Oaxaca.

Información relacionada: Alerta Adigal por robo de pipas de gas en Edomex

En este marco, el Jefe del Ejecutivo federal indicó a David Leon, coordinador Nacional de Protección Civil, permanecer en la zona para atender a los damnificados dejados por ‘Narda’ a su paso por Oaxaca y que en estos momentos avanza por las costas de Sonora y Sinaloa.

Este primero de octubre, el presidente López Obrador subrayó que en su administración “hoy cumplimos 10 meses y vamos bien, se va avanzando. No es fácil por que hay que levantar al ‘elefante’ echado que nos dejaron, un elefante grandote, reumático y mañoso”, apuntó en referencia al aparato burocrático.

“Primero hay que pararlo y luego empezar a empujarlo para que camine; es un cuerpo de avance lento pero ya lo levantamos y ahora está empezando a caminar y el pueblo me está ayudando a empujar el elefante. ¿Cuál es la fórmula? es sencilla, acabar con la corrupción y la impunidad, desterrar la corrupción, de eso depende el que logremos el renacimiento de México”, afirmó.

Asimismo destacó que en este 2019 aumentó el salario mínimo, 16%, “en 36 años nunca había aumentado así el salario mínimo y este año de acuerdo a los datos del Seguro Social, de los trabajadores inscritos, son los sueldos más altos de la historia de México de 11 mil 600 pesos al mes en promedio. Sí, sí se está avanzando”, comentó.

“Tenemos un rezago y vamos a resolverlo“, agregó el primer mandatario al resaltar que en Jamiltepec y en su hospital “les llueve sobre mojado además de la antigüedad, los temblores han afectado a este hospital… se requiere rehabilitar el hospital y muchos centros de salud y hospitales que dejaron sin terminar, inconclusos; en Oaxaca y en todo el país dejaron un tiradero de obras inconclusas”, remarcó.

También detalló que en este 2019 serán basificados al menos 6 mil de 80 mil trabajadores de la salud que serán obtendrán su plaza formal a partir de la antigüedad. “Se acabó lo del influyentismo, las recomendaciones, eso de que ‘yo tengo un buen padrino en el Seguro’, una ‘buena madrina’, que ‘estoy bien palancas en el gobierno’… eso se va a ir al carajo”, enfatizó López Obrador.

“Puede parecer que solo es discurso, pero estoy convencido que de eso depende que podamos transformar al país, no es falta de presupuesto; hay presupuesto, si lo vemos de otra manera, no es falta de recursos naturales, México es uno de los países con más riquezas en el mundo y con un pueblo bueno y trabajador”, apuntó al señalar que el mejor ejemplo lo dan los paisanos que están enviando a sus familiares remesas por 35 mil millones de dólares este año“El dinero que envían los paisanos a sus familiares es la principal fuente de ingresos del país.

Esto ¿qué demuestra? que nuestro pueblo no es flojo, es trabajador; si tenemos muchas riquezas naturales, ya quisieran en otros países, tener las riquezas que se tienen en México a pesar de que nos han saqueado por siglos. Hay agua, bosques, selvas, litorales, petróleo, gas, oro, plata, cobre y un pueblo bueno y trabajador, entonces ¿por qué estamos en el estancamiento?, ¿por qué el atraso?, ¿por qué tanta pobreza?, por la corrupción y por el mal gobierno por eso estoy seguro que si se acaba con la corrupción se va a lograr el renacimiento de nuestro país”, insistió.

“Es más de lo que pueden imaginar lo que se robaban”, finalizó López Obrador para emprender su regreso a la Ciudad de México.