¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Jaime ‘no le entró’ a lucha contra corrupción: AMLO

Jaime Cárdenas aún titular del INDEP comentó que en sus 107 días de gestión encontraron probables irregularidades administrativas.

Rocío Méndez Miércoles 23 De Septiembre, 2020 · 10:08 am
Jaime ‘no le entró’ a lucha contra corrupción: AMLO
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México / Especial
Escucha la nota:

Cuestionado sobre la denuncia de actos de corrupción que realizó el abogado constitucionalista Jaime Cárdenas, al argumentar su renuncia a la dirección del Instituto Nacional para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), el presidente Andrés Manuel López Obrador recriminó que para eso de llamó al académico al servicio público, para “limpiar”.

“Eso era lo que tenía que hacer Jaime, pero no le entró… en un proceso de transformación se requieren ganas, convicciones y arrojo y no rendirnos. Ni modo que enfrentemos un problema y nos dé depresión y no nos movilicemos ¡imagínense! ¿con ese ánimo? ¿cómo podríamos estar enfrentando una doble crisis: la pandemia y la crisis económica?. Siempre hay que echarse para adelante, lo difícil se resuelve y lo imposible se intenta, nada de que sea muy difícil, que no entregó la fiscalía 2 mil millones, pues ni modo que no no los van a entregar, no los tienen que entregar, si es público”, remarcó el Jefe del Ejecutivo mexicano.

Información relacionada: Jaime Cárdenas denuncia irregularidades en el INDEP

Al preguntarle si no se impone la impotencia y el miedo para erradicar la corrupción en el INDEP, el presidente López Obrador reconoció que “está de buen tamaño el animal, pero esta es la lucha de David contra Goliat; es una transformación, no es un día de campo, no son tamalitos de Chipilín”, apuntó.

El Jefe del Ejecutivo federal insistió en sus críticas a osados gobiernos, “no es sólo una crisis, es una decadencia, el neoliberalismo trastocó todo: es crisis económica, crisis de bienestar social, crisis por pérdida de valores, crisis política, crisis por falta de cuadros de buenos servidores públicos, de gente con ideales, con principios, con entusiasmo para participar de la transformación entonces afortunadamente hay quienes si quieren”, señaló al reconocer la disposición de Margarita González Saravia para asumir la dirección de la Lotería Nacional, porque Ernesto Prieto estará al frente del INDEP.

“Tengo que ver como mantenemos un equipo de primera, de hombres y mujeres honestos… Esto es importantísimo porque hay otros que están con nosotros hombres y mujeres también de primera, pero que no quieren“, remarcó el presidente López Obrador.

En su carta renuncia Jaime Cárdenas comentó que en sus 107 días de gestión “encontramos probables irregularidades administrativas, procedimiento de valuación que no garantizan los principios del artículo 134 constitucional (que procura el mayor beneficio para el Estado), mutilación de joyas, contratos favorables a las empresas y no al Indep, y, conductas de servidores públicos contrarias a las normas”.

Cárdenas también acusó que el INDEP “es tanto un cofre con recursos importantes, pero no inagotables, para que el gobierno federal realice su política social y prioritaria, así como un espacio institucional de graves retos”.