¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Irregulares, investigaciones y liberación de detenidos por caso Ayotzinapa: diputadas

Lo anterior, debido a que dieron pie a la liberación de Gildardo López, alias “El Gil”.

Angélica Melín Viernes 6 De Septiembre, 2019 · 14:39 pm
Irregulares, investigaciones y liberación de detenidos por caso Ayotzinapa: diputadas
El PRD señaló que la actual administración también tiene responsabilidad, pues los familiares de los estudiantes advirtieron sobre el tratamiento irregular a las pruebas presentadas / Foto especial
Escucha la nota:

En la Cámara de Diputados, legisladoras del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) coincidieron por separado, en condenar la decisión de jueces y la actuación de los responsables de las investigaciones del caso Ayotzipana, en el sexenio anterior.

Lo anterior, debido a que dieron pie a la liberación de Gildardo López, alias “El Gil”, identificado como el jefe de la organización criminal “Guerreros Unidos” y que estaría involucrada en la desaparición de los 43 normalistas.

Información relacionada: Piden incluir informe de CNDH en investigación de caso Ayotzinapa

La coordinadora del PRD, Verónica Juárez señaló que la actual administración también tiene responsabilidad, pues los familiares de los estudiantes advirtieron sobre el tratamiento irregular a las pruebas presentadas y la eventual liberación de detenidos.

En tanto, la diputada de MORENA, Abelina López, demandó que el Ejecutivo Federal intervenga e impulse la “renovación” en el Poder Judicial, para impedir que jueces corruptos fomenten la impunidad.

“Quiero hacer un extrañamiento al juez primero de distrito de procesos penales federales, con sede en Tamaulipas, que ordenó la liberación del Gil. No puede seguir la justicia de México en manos de la impunidad y en manos de los hampones. Pedimos al Gobierno Federal investigue, podamos entrar en un proceso de renovación del Poder Judicial, ahí está la corrupción, ahí está la cloaca”, reclamó la diputada López Rodríguez.

A su vez, la diputada Juárez Piña reiteró que hay corresponsabilidad de la Fiscalía General de la República (FGR) y la llamada “Comisión de la Verdad”, al no dar un seguimiento eficiente al caso ni actuar de inmediato para subsanar las fallas en la indagatoria.

Al recordar que el juez referido desestimo las pruebas presentadas por la PGR, con el argumento de que se obtuvieron de manera irregular, bajo tortura y detenciones irregulares, la legisladora sentenció que ello, podría terminar en la liberación de otros 50 detenidos.

Enfatizó que desde el sexenio pasado, instancias como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) alertaron sobre las anomalías en la investigación sobre los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Los familiares de los estudiantes advirtieron a la actual Fiscalía que las personas detenidas por el caso podrían ser liberadas, y ese señalamiento no fue atendido y no se trabajó para presentar más pruebas contra “El Gil”, recriminó.

Por ello, la coordinadora del Sol Azteca en San Lázaro insistió en que la actual Fiscalía debe abrir investigaciones contra personal de la PGR, incluyendo al entonces procurador Murillo Karam.

Recordó en septiembre del 2015, se presentó demanda de juicio político en su contra, pero fue desechada por la mayoría de MORENA en la presente Legislatura, en abril pasado.

En septiembre de 2016, hace tres años, se promovió otro juicio político contra Tomás Zerón, uno de los principales encargados de la investigación del caso Ayotzinapa, pero hasta el momento no ha sido atendida por la Subcomisión de Examen Previo de la Cámara.

“Debe resaltarse que, si bien la Procuraduría General de la República aportó elementos viciados de origen como pruebas, ni el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero; ni la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa; aportaron nuevos elementos para subsanar las deficiencias de la investigación anterior y evitar que los indiciados fueran puestos en libertad”, recalcó.