¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

IPN ofrece disculpas por feminicidio de estudiante en 2015

La institución académica se sumó a la disculpa ofrecida por autoridades del Gobierno y la CDMX, además de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Adrián Jiménez Jueves 26 De Noviembre, 2020 · 10:59 am
IPN ofrece disculpas por feminicidio de estudiante en 2015
Autoridades del IPN ofrecieron disculpas a la madre de la estudiante asesinada / Foto: IPN
Escucha la nota:

El Instituto Politécnico Nacional ofreció una disculpa pública a Yessenia Zamudio Solórzano, integrante del Frente Nacional “Ni una Menos”, por el feminicidio de su hija María de Jesús Jaimes Zamudio, ocurrido el 16 de enero de 2015, quien en ese entonces era estudiante de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Ticomán.

De esta forma, la institución se sumó a la disculpa ofrecida por autoridades del Gobierno federal y de la Ciudad de México, además de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Información relacionada: Dejan libres a detenidos que irrumpieron en el IPN

En la ceremonia con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, la directora de la Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género, Araceli García Rico destacó los cambios que se están generando para salvaguardar la integridad de la mujer.

“Logramos en conjunto ir transformando esas normativas que vienen de una visión muy patriarcal, que se sentían que eran inamovibles y que si se están logrando los cambios y lo vamos a seguir haciendo desde nuestras trincheras pero sobre todo con esa sororidad que además como mujeres, como mexicanas, como madres, tías, como lo que somos, merecemos respeto y dignidad”, indicó en el Museo de Memoria y Tolerancia.

En tanto, la Defensora de los Derechos Politécnicos, Yadira Paloma Zugarazo Ramírez, se pronunció a favor de que no se repita un feminicidio como el de María de Jesús Jaimes, al tiempo que expresó su solidaridad a la familia de la joven.

Por su parte, Yessenia Zamudio Solórzano se solidarizó con todos los padres y madres que viven el asesinato, feminicidio, secuestro o desaparición de sus hijas e hijos.

“Exijo justicia para que ninguna madre o padre más viva esta terrible situación”, finalizó.