¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

IPN busca con Omega 3 eliminar daños gástricos e intestinales

Los ácidos grasos Omega3 se extraen de los peces de agua fría, principalmente del salmón.

Adrián Jiménez Sábado 2 De Marzo, 2019 · 19:44 pm
IPN busca con Omega 3 eliminar daños gástricos e intestinales
La investigadora señaló que el Conacyt apoya con recursos a esta investigación / Especial.

Investigadores del Instituto Politécnicop Nacional (IPN) trabajan en el diseño de una alternativa terapéutica con base en Omega 3 (ácido docosahexaenoico, DHA), cuyo objetivo es proteger al sistema digestivo de úlceras, sangrados o perforaciones del tracto gastrointestinal, provocados por el consumo de medicamentos como la indometacina, aspirina, diclofenaco y naproxeno.

Aracely Evangelina Chávez Piña, del Laboratorio de Farmacología de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH) explicó que la investigación busca que estos fármacos conocidos como antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) mantengan su efecto pero sin causar daños secundarios.

“Los AINEs son los que conocemos como la aspirina, diclofenaco, ketorolaco, naproxeno, indometacina, entonces la idea de esta línea de investigación surge en buscar una nueva alternativa terapéutica que pudiera mantener los efectos benéficos o terapéuticos de los aines”, comentó.

La investigadora señaló que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) apoya con recursos a esta investigación denominada “Participación del efecto antioxidante en el mecanismo gastroprotector del ácido docosahexaenoico, un ácido graso poli-insaturado omega 3”.

Detalló que ya está en proceso la patente del uso del DHA combinado con los AINEs, especialmente indometacina y naproxeno, porque en ellos se comprobó su eficacia terapéutica al ofrecer seguridad gástrica durante su consumo.

Cabe señalar que los ácidos grasos Omega 3 se extraen de los peces de agua fría, principalmente del salmón (que contiene un porcentaje mayor de ácidos grasos), aunque también pueden obtenerse del atún y arenque.