¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

IPN alerta sobre tumores en Tortugas marinas (FOTOS)

Los científicos politécnicos destacaron la importancia de fortalecer la vigilancia del estado de salud de tortugas marinas.

Rocío Méndez Domingo 16 De Junio, 2019 · 12:17 pm
IPN alerta sobre tumores en Tortugas marinas (FOTOS)
Los científicos aseguraron que se ha comprobado que el estrés ambiental puede estar relacionado con la cercanía a las costas - IPN
Escucha la nota:

Al vigilar 58 ejemplares de tortugas marinas en peligro de extinción, cómo son la golfina (Lepidochelys olivácea) y 24 de las llamadas “negra” (Chelonia agassizii), investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) alertan sobre la prevalencia de herpevirus en su hábitat y su relación con una tumoración denominada “fibropapilomatosis” (FP).

El doctor Alan Alfredo Zavala Norzagaray, del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR), Unidad Sinaloa, detallo que la fibropapilomatosis es una enfermedad viral, severamente infecciosa, con gran afectación sistémica en las tortugas marinas.

*Información relacionada: Profepa atiende contingencia por muerte de más de 100 tortugas

Se caracteriza por el desarrollo de tumores cutáneos (fibropapilomas) y tumores internos (fibromas) que miden desde 0.1 hasta 40 cm de diámetro, en aletas, piel, tejidos, cabeza, región cloacal, plastrón y caparazón; mientras que los fibromas se presentan principalmente en hígado, pulmones y corazón, por lo que afectan funciones digestivas, cardiacas, respiratorias y la flotabilidad.

El estudio de las enfermedades en tortugas marinas generalmente se realiza en organismos muertos, lo cual ha limitado la descripción del cuadro clínico, de ahí la importancia de este proyecto que por estudiar organismos vivos permitirá el desarrollo de estrategias preventivas ante alguna afectación o patología emergente de estos especímenes.

Se ha comprobado que el estrés ambiental puede estar relacionado con la cercanía a las costas. “Cuando las tortugas entran a estas zonas, llegan libres de la enfermedad y al permanecer en ellas hasta alcanzar una talla reproductiva e iniciar su migración a sitios de reproducción, están expuestas a todas las variaciones ambientales, contaminantes y a la posibilidad de contagio por la interacción con organismos enfermos”, sostuvo Mejía Radillo.

Otro factor de riesgo de fibropapilomatosis en tortugas marinas, es la presencia de contaminantes ambientales como pesticidas, metales pesados y organoclorados.

Las tortugas ingieren estos contaminantes adheridos a diferentes presas o disueltos en agua.

Con este trabajo se brinda un panorama general del estado de salud de las especies C. agassizii y L. olivacea en la zona norte de Sinaloa, considerado como un sitio de comida abundante.

Los científicos politécnicos destacaron la importancia de fortalecer la vigilancia del estado de salud de tortugas marinas, para ayudar a su conservación y protección, yva que son animales considerados como indicadores del estado de salud de un ecosistema.