¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Investigar y sancionar error en publicación oficial sobre actividades esenciales: PRD

La diputada Mónica Bautista calificó como inaceptable que se publicara el pasado 12 de mayo, un acuerdo por parte del Consejo de Salubridad y al día siguiente desapareciera del Diario Oficial.

Angélica Melín Sábado 23 De Mayo, 2020 · 13:13 pm
Investigar y sancionar error en publicación oficial sobre actividades esenciales: PRD
Mónica Bautista, diputada / Foto: Facebook
Escucha la nota:

La Secretaría de Gobernación (Segob) a través de su Órgano Interno de Control, y la Secretaría de la Función Pública deben investigar y en su caso aplicar sanciones, por la publicación de manera errónea en el Diario Oficial de la Federación (DOF), de un acuerdo del Consejo de Salubridad General, relativo a las actividades de construcción, minería y equipo de transporte, catalogadas como esenciales durante la pandemia.

La diputada Mónica Bautista señaló que dicha equivocación no fue menor, y de haber reanudado actividades en dichas áreas, ello pudo haber afectado los derechos humanos y patrimoniales de miles de personas.

Información relacionada: SSa modifica acuerdo de regreso a “nueva normalidad”

Al solicitar ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que las autoridades referidas deslinden responsabilidades, la congresista calificó como inaceptable que se publicara el pasado 12 de mayo, un acuerdo de tal alcance por parte del Consejo de Salubridad, y al día siguiente desapareciera del Diario Oficial.

Señaló que las explicaciones del Diario Oficial, sobre la publicación de la versión preliminar del acuerdo del Consejo de Salubridad, con fines de diseño; y su posterior eliminación al no tener confirmación del hecho, son insuficientes.

“Es de tal trascendencia que implica la vigencia de los derechos humanos y patrimoniales de miles de mexicanos por lo cual no puede dejarse pasar un error como este sin que se tomen las medidas correctivas correspondientes, se inicien las investigaciones y se finquen las responsabilidades, administrativas y penales para los funcionarios que se equivocaron”, planteó.

La diputada Bautista Rodríguez aprovechó para señalar que también fue “un desatino”, de la mayoría en el Congreso, la aprobación de la reforma, en 2019, que eliminó la edición impresa del Diario Oficial de la Federación (DOF).

Se trata del medio oficial de comunicación de los actos de gobierno, mismos que deben ser del conocimiento de la población en general, como garantía de la forma democrática de gobierno en México. “El pueblo tiene derecho a saber qué están haciendo sus gobernantes”, recalcó.