¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Investigar a García Luna conforme a derecho, pide Rojas; que haya transparencia: PRD

La diputada de MC, Martha Tagle señaló que el caso es particularmente grave, por tratarse de un alto funcionario en materia de seguridad.

Angélica Melín Martes 10 De Diciembre, 2019 · 16:10 pm
Investigar a García Luna conforme a derecho, pide Rojas; que haya transparencia: PRD
La congresista del Partido Acción Nacional (PAN), Laura Rojas, señaló que el caso de García Luna debe investigarse conforme a derecho - Archivo
Escucha la nota:

En la Cámara de Diputados, la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas, limitó sus consideraciones sobre la detención en Estados Unidos, del ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna, por recibir presuntos sobornos del crimen organizado.

La congresista del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que el caso debe investigarse conforme a derecho y no queda más que esperar el avance de las indagatorias.

*Información relacionada: Diputados no resolverán a tiempo remuneraciones, pedirán prórroga a la SCJN

“Que se investigue, o sea, no hay mayor avance, no hay mayor opinión hasta el momento. Creo que está la detención y se tienen que llevar a cabo las investigaciones y los procedimientos respectivos conforme a derecho y vamos a estar esperando un poco el avance de estas investigaciones, y el único tema es que se haga todo conforme a derecho”, apuntó la diputada Rojas Hernández.

Cuando se le consultó sobre el hecho de que el detenido haya sido funcionario en la administración del ahora expresidente Felipe Calderón, la legisladora panista optó por dar la media vuelta y ocuparse en inaugurar un tianguis navideño, instalado en una de las áreas abiertas del Palacio Legislativo.

Por su parte, la coordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Verónica Juárez, se pronunció a favor de transparentar el caso, a fin de esclarecer si García Luna tiene nexos con el crimen organizado, como se acusó desde que estaba en funciones.

“Yo creo que debe haber mucha transparencia, eso es lo que debe haber, transparencia en este asunto. Que en todo caso que la carpeta de investigación cumpla con todo lo necesario, para que no estemos hablando de algo distinto que tenga que ver con la ley”, subrayó Juárez Piña.

Por su parte, la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Martha Tagle señaló que el caso es particularmente grave, por tratarse de un alto funcionario en materia de seguridad en gobiernos anteriores y su presunto involucramiento con el crimen organizado.

Será importante, dijo que las indagatorias vayan a fondo y “más allá”, porque podrían salir a la luz las redes de complicidad no solo en el gobierno del panista Felipe Calderón, sino del priísta Enrique Peña, consideró Tagle Martínez.

“Pero que se investigue más allá porque es muy probable que haya muchas otras personas involucradas alrededor de los delitos que se señalan en el caso particular a Genaro, y además no solamente durante esa administración, porque también me parece que estamos en una administración actualmente que hace justicia de una manera muy selectiva. Prácticamente estamos encontrándonos con denuncias e investigaciones de funcionarios del gobierno de Calderón hacia atrás y pareciera que no hubiera pasado nada en el gobierno de Enrique Peña Nieto”, alertó la congresista.