¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Investigan a consejero del INE José Roberto Ruiz por hostigamiento sexual y laboral

Leyla Guadalupe Acedo Ung, fue quien el pasado 28 de julio,  presentó su denuncia en contra del consejero, José Roberto Ruiz Saldaña, que ante los Micrófonos de Noticias MVS Radio, narró cómo se fue dando la relación.

Francisco Rubio Jueves 6 De Agosto, 2015 · 09:27 am
Investigan a consejero del INE José Roberto Ruiz por hostigamiento sexual y laboral

AUDIO: Leyla Guadalupe Acedo Ung, ex asesora del INE.

José Roberto Ruiz Saldaña, consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), se encuentra bajo investigación, tras ser acusado de incurrir en “hostigamiento sexual y laboral”, en contra de personal del propio INE.

Leyla Guadalupe Acedo Ung, fue quien el pasado 28 de julio,  presentó su denuncia en contra del consejero, José Roberto Ruiz Saldaña, que ante los micrófonos de Noticias MVS Radio, narró cómo se fue dando la relación.

Cabe señalar que esta persona, Leyla Guadalupe Acedo Ung, integró el equipo de colaboradores del consejero Ruiz Saldaña.

“Yo trabajé durante un año exactamente en el Instituto Nacional Electoral, el hostigamiento sexual llega primero con mensajes de texto y posteriormente de forma directa en su oficina, aproximadamente a los dos meses de yo estar trabajando. Lo que hago es hablar con el consejero, cuando estaba en su oficina y externarle y decirle, que pues, me preocupa el hecho de que piense o que me haya invitado a trabajar en su proyecto con otros fines que no sean estrictamente laborales”.

De acuerdo a la versión de Leyla Guadalupe Acedo Ung, con el paso del tiempo las conversaciones con el consejero, fueron cambiando.

“Sin embargo, dos meses después estando en su oficina, vuelve a sacar el tema y me señala qué pienso de la maternidad, que si había considerado, como yo ya dada mi edad que si había considerado tener hijos no? Y me reiteraba una propuesta señalada por él, anteriormente cuando no teníamos una relación laboral en ese sentido de que si yo consideraba tener familia, pues, que lo contemplara y, ahí si ya teniéndolo enfrente le dije que si me molestaba, porque lo que te comentaba ahorita, me hacía pensar que mi estadía ahí era con otros fines, no con aportes netamente laborales no”.

Del presunto hostigamiento sexual, se pasó al hostigamiento laboral.

Acedo Ung, dijo que incluso se le pidió su oficina donde venía desarrollando sus actividades como asesora.

“Posteriormente como a los días en una junta con mi coordinador, nos dice que ha cambiado el tema, se me retiran los temas que yo estaba manejando, pero lo más grave del asunto es que me indican que yo voy a empezar a laborar desde mi casa y, me solicitan mí cubículo, me quitan mi escritorio, mi silla, o sea, yo seguía perteneciendo al INE, seguía yendo a trabajar en mis comisiones, a mis reuniones de trabajo, pero yo no tenía un espacio físico en la Institución, o sea, yo tenía que pedir a los compañeros asesores de otros consejeros que me prestaran espacios para poder poner mi computadora”.

En entrevista por separado, también con Noticias MVS Radio, el Consejero, José Roberto Ruíz Saldaña, rechazó las imputaciones de quien fuera su ex colaboradora.

“Bueno entiendo que uno como servidor público esté expuesto a muchos temas desagradables, yo estoy tranquilo y voy a contestar en su momento al emplazamiento que se me haga. No es falso, voy a aclarar esos hechos cuando se hayan planteado y por supuesto, reitero que niego las acusaciones y hay que esperar a que formalmente se desahogue este tema por las vías conducentes”.

El consejero del INE, señaló que una vez que reciba de manera formal la notificación de la queja que pesa en su contra, presentará los argumentos en su defensa, los cuales, se reservó.

No obstante, se dijo dispuesto a aclarar esta situación.

Sobre la relación laboral que mantuvo con su ex colaboradora y su solicitud de renuncia, José Roberto Ruiz Saldaña, explicó.

“Bueno, lo contestaré en su momento en el emplazamiento, seguramente es uno de los hechos que tengan que ser contestados, pero yo soy exigente en el rendimiento de mis asesores y no ha sido la única persona que he prescindido de sus servicios, ya también otros asesores y asesoras les he pedido que renuncien porque pido perfiles muy concretos, sobre todo, que se interesen mucho por la materia electoral”.

Cabe señalar que el INE a través de un boletín informativo, sostuvo que ante este asunto, se actuará bajo la normatividad vigente para su resolución respetando las vías y tiempos establecidos.

Ofreció que se agotarán todas las investigaciones para que la inconformidad sea aclarada a la brevedad, tal y como el propio Consejero, José Roberto Ruiz Saldaña lo ha solicitado.

La denunciante presentó su renuncia al instituto desde el pasado 1° de mayo de conformidad con los términos que establece la ley, recibió su liquidación y demás incentivos correspondientes el día 1° de julio de 2015.