¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Inversión en transporte, clave para bajar contaminación: AMT

Jesús Padilla Zenteno, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte, dijo que buscan desincentivar el uso del automóvil como una de las estrategias integrales de Movilidad Sustentable.

Rocío Méndez Lunes 17 De Abril, 2017 · 19:39 pm
Inversión en transporte, clave para bajar contaminación: AMT
Foto: Ilustración

Llaman transportistas a las autoridades a apostar por “un transporte masivo de calidad, con alta tecnología para que los automovilistas se convenzan de bajarse de su carro para moverse en un transporte público cómodo y eficiente”, señaló Jesús Padilla Zenteno, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte (AMT).

Estudios realizados por el Centro “Mario Molina”, resaltan a desincentivar el uso del automóvil como una de las estrategias integrales de Movilidad Sustentable y Calidad del Aire para la Zona Metropolitana del Valle de México, dado que el automóvil ocupa el 85 % de la superficie vial pero que a diferencia del transporte público, sólo moviliza el 25 % de los viajes.

Actualmente el 69% de recursos en movilidad, “se van a la construcción de carreteras mientras que se abandona el fortalecimiento del transporte público”, señaló.

Al tener más vías para el auto que para el transporte público masivo y de calidad, se incentiva el uso de vehículos de baja capacidad e ineficientes, lo que provoca una expansión acelerada de la mancha urbana y bajas densidades habitacionales, resaltó el líder transportista ante los altos registros de contaminación en Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) con el consecuente riesgo a la salud de sus habitantes por “condiciones extremadamente malas” de la calidad del aire “que no se habían desde hace 14 años”.

En vísperas del noveno Congreso Internacional de Transporte, bajo el lema Movilidad Urbana, Integral y Sustentable, se realizará del 20 al 22 de abril en el Parque Bicentenario de la Ciudad de México (con acceso gratuito a los interesados que deben registrarse enwww.amtm.org.mx).

La Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad demandó la creación de un plan integral que fomente el uso del transporte público, pero para que ello suceda “tiene que haber buen transporte para que el automovilista se baje de su coche”.

“En lugar de invertir 32 mil millones de dólares en carreteras, presten 2 mil millones al transporte público; o el 10% de lo que invierten en pavimentos, destínenlo a material rodante para que efectivamente los usuarios puedan tener una mejor experiencia de viaje, finalizó.