¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Integrar tortilla nixtamalizada a Canasta Básica de Diconsa, propone Noroña

Implementar la medida ayudaría a pequeños productores y a familias de menores recursos, afectados por alza en el precio de la tortilla, indicó el diputado.

Angélica Melín Sábado 24 De Julio, 2021 · 14:42 pm
Integrar tortilla nixtamalizada a Canasta Básica de Diconsa, propone Noroña
Planteó que los pequeños productores de maíz y tortilla cuya situación fiscal y laboral esté en regla, tengan acceso a créditos de 150 mil a 200 mil pesos / Pixabay/ Ilustrativa
Escucha la nota:

En la Cámara de Diputados, la bancada del Partido del Trabajo (PT) pidió que la tortilla nixtamalizada se integre a la Canasta Básica de alimentos del organismo Segalmex-Diconsa, con el fin de apoyar a la población de escasos recursos que está enfrentando el alza en el precio de ese alimento y otros bienes y servicios básicos.

Asimismo, se brindaría apoyo a pequeños productores de maíz en el territorio nacional, planteó el vicecoordinador petista en San Lázaro, Gerardo Fernández Noroña.

Foto: Cuartoscuro

-Información relacionada: Noroña critica a que quienes lo señalan por “dividir” con sus aspiraciones presidenciales

El congresista demandó que el Congreso de la Unión respalde esa solicitud, con el fin de que el Gobierno Federal implemente la medida.

En un punto de acuerdo, indicó que las secretarías de Agricultura (SADER), el organismo denominado Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) y la Secretaría de Economía (SE) intervengan.

Fernández Noroña presentó un punto de acuerdo en el que también solicitó revisar las condiciones de la infraestructura de almacenamiento y bodegas para preservar granos básico.

Esto, a fin de que se cumplan debidamente las obligaciones en materia de soberanía alimentaria.

Propone que productores de maíz obtengan créditos superiores a 100 mil pesos

Planteó que los pequeños productores de maíz y tortilla cuya situación fiscal y laboral esté en regla, tengan acceso a créditos de 150 mil a 200 mil pesos, a pagar sin intereses y con opción a mayores montos de financiamiento, con el propósito de adquirir maíz y harina de maíz.

Agregó que las autoridades del sector Agricultura deberán coordinar acciones con los gobiernos estatales y municipales, para formalizar los establecimientos de producción y venta de tortilla, con el fin de contar con un mercado estable y evitar alzas indiscriminadas de precios.

Añadió que las secretarías de Medio Ambiente (SEMARNAT), Energía (SENER) y Economía (SE), hagan lo necesario para que los productores de maíz y tortilla utilicen energías renovables y así, reducir los costos de producción y en consecuencia, ofrecer mejores precios al usuario final.

Demandó que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) atienda las solicitudes de patentes en materia de tecnología para el tratamiento de agua residual y su uso en la industria de la tortilla y el nixtamal.

El diputado Fernández Noroña también indicó que la Secretaría de Hacienda (SHCP) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), hagan más eficiente y ágil la devolución del IVA a quienes generan productos para la alimentación, simplifiquen requisitos y establezcan campañas de regularización fiscal a los productores de la cadena maíz-tortilla.