¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Integrantes del gabinete de AMLO hacen pública declaración patrimonial de forma parcial

Alejandro Gertz Manero no aceptó dar a conocer sus datos patrimoniales y de conflicto de interés.

Jatziri Magallanes Jueves 31 De Enero, 2019 · 06:50 am
Integrantes del gabinete de AMLO hacen pública declaración patrimonial de forma parcial
Integrantes del gabinete de Andrés Manuel López Obrador / Foto: Twitter @JesusRCuevas

Minutos antes de vencer el plazo, antes de concluir el miércoles 30 de enero, integrantes del gabinete y funcionarios del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, hicieron públicos datos sobre su declaración patrimonial aunque de forma parcial.

A través del portal declaraNet dependiente de la Secretaría de la Función Pública, se muestra información que estaba pendiente por publicarse de parte de algunos funcionarios, a excepción de Alejandro Gertz Manero quien no aceptó dar a conocer sus datos patrimoniales y de conflicto de interés.

El titular de la recién creada Fiscalía General de la República, solo proporciona datos como escolaridad, con un doctorado en Derecho, y su experiencia laboral, esto a pesar de la advertencia de López Obrador de que no permanecerán en el gobierno quienes no cumpla con esta obligación.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, declaró un salario neto mensual de 120 mil 583 pesos por cargo público, y por el concepto de “otros”, 228 mil 78 sumando un total de 348 mil 661 pesos.

En bienes inmuebles, público un terreno rústico valuado en 90 millones de pesos, así como un departamento de 2 millones 711 mil 961 pesos; sin embargo, no informó sobre bienes muebles ni vehículos.

A su vez, el coordinador de Comunicación Social, Jesús Ramírez Cuevas, publicó su salario de 149 mil 16 pesos mensuales, no reveló bienes inmuebles, e informó que cuenta con un vehículo marca Honda Fit 2017, aunque no menciona el costo.

El jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, publicó un salario de 149 mil 893 pesos, aunque declara un ingreso extra de 1 millón 393 mil 384 pesos mensuales por concepto de otros, dando un total de 1 millón 543 mil 277 pesos.

Además, es propietario de dos terrenos que fueron adquiridos de contado, así como un automóvil Land Rover SUV modelo 2017.

César Yáñez Centeno, coordinador general de Política y Gobierno, declaró un sueldo de 99 mil 574 pesos; un departamento de poco más de 1 millón 600 mil pesos, un auto Mazda modelo 2011.

Alfonso Durazo, dio a conocer un salario de 108 mil 376 pesos por cargo público, y por concepto de “otros”, 100 mil pesos, lo que suman 208 mil 376 pesos mensuales.

Además, es dueño de tres casas, un terreno, un departamento y dos locales. No proporcionó información sobre algún vehículo, y posee algunas joyas.

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, obtiene un sueldo de 105 mil pesos mensuales por cargo público y 105 mil pesos extras bajo concepto de ‘otros’. Además, declara ingresos por 1 peso por “Actividad Industrial o Comercial” y “Servicios profesionales”, dando un total de 210 mil 002 pesos.

Es propietario de cinco casas, un rancho, un departamento y un terreno. Cuenta con tres automóviles marca BMW, JEEP y Chevrolet que se pagaron de contado.

Josefa González Blanco Ortíz Mena, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, quien tampoco había publicado su información, declaró un salario de 105 mil pesos mensuales por cargo público más 30 mil pesos bajo concepto de ‘Otros’, obteniendo mensualmente, 135 mil pesos.

Entre los servidores públicos que revelaron su declaración en tiempo y forma están: los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, José Rafael Ojeda; javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, y Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación.

Además, Carlos Urzúa Macías, secretario de Hacienda; Graciela Marquez Colín, titular de la secretaría de Economía; María Luisa Albores, secretaria de Desarrollo Social, y Luisa María Alcalde, titular de la secretaría del Trabajo.

De forma parcial, Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública; Marcelo Ebrard, titular de Relaciones Exteriores, y Gabriel García Hernández, coordinador general de la Presidencia.