¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Integran nuevos lineamientos al Registro Nacional de Estándares de Competencia del CONOCER (RENEC)

La certificación de competencias, es el proceso a través del cual las personas demuestran, por medio de un portafolio de evidencias, que cuentan con los conocimientos, habilidades, destrezas y comportamientos necesarios para desempeñar con excelencia una función específica.

Redacción MVS Noticias Martes 28 De Mayo, 2013 · 13:41 pm
Integran nuevos lineamientos al Registro Nacional de Estándares de Competencia del CONOCER (RENEC)

El pasado 24 de mayo fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación, 22 nuevos estándares de competencia, los cuales se suman a los 300 ya existentes en el RENEC.

El Registro Nacional de Estándares de Competencia del CONOCER, es un instrumento  de transferencia de conocimiento y de capital intelectual, que describe el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y comportamientos que requiere una persona, para realizar una actividad productiva determinada con un alto nivel de desempeño.

Los Estándares de Competencia, establecen los referentes nacionales sobre competencias de personas, que son certificables por la autoridad educativa del país.

La certificación de competencias, es el proceso a través del cual las personas demuestran, por medio de un portafolio de evidencias, que cuentan con los conocimientos, habilidades, destrezas y comportamientos necesarios para desempeñar con excelencia una función específica.

Para obtener un certificado del CONOCER – SEP, las personas deben demostrar la competencia a través de una evaluación, sin importar como hayan adquirido sus conocimientos y habilidades.

El RENEC cuenta con Estándares de Competencia para 25 sectores del país. Entre los nuevos Estándares publicados, se encuentran algunos del sector educativo que permitirán fortalecer las competencias de los docentes, como es el caso del Estándar “Uso educativo de dispositivos móviles”, el cual enriquecerá los procesos de enseñanza-aprendizaje mediante el aprovechamiento de las nuevas tecnologías.

Así también, el RENEC genera señales de mercado claras al sector educativo, para que con base en los estándares de competencia, el sector educativo, desarrolle y valide estructuras de aprendizaje, alineadas a los requerimientos de los sectores productivos.

La consulta del RENEC es pública y gratuita, a través del sitio web del CONOCER.

Acerca del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER): 

El CONOCER es una entidad paraestatal del gobierno federal mexicano, sectorizado en la Secretaria de Educación Pública (SEP), con un órgano de gobierno tripartita en el que participan representantes de los sectores: gobierno, empresarial y laboral (sindical).

El Sistema Nacional de Competencias (SNC) es un andamiaje nacional cuatripartita, en él colaboran: empresarios, trabajadores, educadores y funcionarios de los tres niveles de gobierno. El SNC busca generar una estructura y mecanismos de alcance nacional que permitan, a través del desarrollo de Estándares de Competencia y la certificación de personas, impulsar la competitividad de la fuerza laboral y empresarial del país, así como de los trabajadores del sector social y de gobierno y con ello, fortalecer la productividad y capacidad de desarrollo de México.              

Los Estándares de Competencia (EC) son las definiciones de los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes requeridas para que una persona realice cualquier actividad productiva, social o de gobierno, con un alto nivel de desempeño. Los EC son determinados por los propios sectores (productivos, social, educativo y de gobierno) de acuerdo con lo que consideren relevante para su competitividad y crecimiento.

El SNC también da credibilidad a los empleadores del país para la contratación de personal competente, y posiciona a México y a sus sectores productivos ante el mundo, como un destino seguro y rentable para inversiones productivas, dada la certificación de sus trabajadores y estudiantes como personas competentes para las funciones clave requeridas en los diferentes sectores del país. 

Además, en el marco del SNC, se fortalece la movilidad laboral de los trabajadores en sus sectores y en el territorio nacional, ya que la autoridad educativa federal reconoce sus competencias por medio de un certificado de SEP – CONOCER. Asimismo, los estudiantes tienen la posibilidad de certificar sus competencias durante sus programas de estudio, lo cual  puede facilitarles su incorporación al mercado laboral.