¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Insuficiente la lucha contra el crimen organizado, señala el PND

La administración de Peña Nieto califica de insuficientes los pasados esfuerzos contra la delincuencia. En el PND argumenta que México es paso del gran consumidor de drogas por lo que se debe buscar la cooperación internacional y evitar la venta de armas.

 

 

Omar Aguilar Martes 21 De Mayo, 2013 · 15:35 pm
Insuficiente la lucha contra el crimen organizado, señala el PND
Foto Archivo

Contrario a la pasada administración, el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018 que fue presentado el pasado lunes, incluye un apartado pequeño sobre combate al narcotráfico y explica estrategias para combatir estos delitos del crimen organizado, pero tímidamente califica los pasados esfuerzos como “insuficientes”

Bajo la estrategia 15.1, en términos generales señala que se buscará promover la cooperación internacional para hacer frente a la delincuencia organizada, con pleno respeto a la soberanía, la integridad territorial y la igualdad jurídica de los estados.

Más adelante explica, sin hacer especificaciones al caso de México, que la seguridad de las naciones es vulnerada por el constante tráfico de armas, drogas y personas, así como por quienes expresan mediante la violencia sus desacuerdos ideológicos, siendo la seguridad un valor que debe ser procurado sin descanso, el Estado mexicano privilegiará la colaboración con otras naciones en esta materia.

“México reitera su compromiso de seguir cumpliendo la parte que le corresponde, impulsará el fortalecimiento al combate del tráfico de estupefacientes mediante la participación responsable de los países involucrados en toda la cadena, desde la producción hasta el consumo. El intercambio de información será parte esencial de este esquema de cooperación”.

Agrega que por mucho tiempo, la lucha internacional contra el narcotráfico ha privilegiado la represión de su producción y transporte, con un enfoque dirigido principalmente a los países donde se producen las drogas, pero agrega que la creciente vitalidad de las organizaciones internacionales de narcotraficantes y su arrojo para enfrentar incluso al poder de los Estados ponen en evidencia que la estrategia ha sido insuficiente.

La Presidencia de la República en su documento indica que hace falta intensificar el combate contra el tráfico y consumo de drogas en los países que tienen más demanda. Indica que la ubicación fronteriza de México con el mercado más grande de drogas ilícitas del mundo incrementa el valor estratégico del territorio para el crimen organizado.

En el Plan Nacional de Desarrollo se cuenta que la delincuencia organizada se distingue por tener a su alcance equipo y armamento sofisticados para llevar a cabo sus fines. De ahí la importancia de trabajar, en el marco del derecho internacional, en el establecimiento de mecanismos de cooperación para controlar la producción, circulación y venta de armas en los países fabricantes.

Sin puntualizar, menciona que en cuanto a la responsabilidad de México, se debe integrar un padrón confiable y actualizado de armas de fuego en el país, disminuir el número de artefactos provenientes del contrabando y retirarlos de circulación.

“Esto implica transparentar el registro de armas del gobierno y crear una normatividad que comprometa a las autoridades estatales a facilitar la inspección de armamento. Asimismo, se requiere la coordinación entre los tres órdenes de gobierno para que la población entregue armas provenientes del mercado negro e instrumentar un programa permanente para la destrucción inmediata de equipo decomisado”.