enero 28, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Insuficiente, desistimiento del presidente de San Lázaro en denuncias a consejeros

El diputado Héctor Saúl Téllez, manifestó que el desistimiento señalado debe provenir del Ministerio Público, no sólo por la parte denunciante.

Angélica Melín
Insuficiente, desistimiento del presidente de San Lázaro en denuncias a consejeros
Diputados dicen que desistimiento no es suficiente / Foto: Cuartoscuro.com

La decisión del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez, de no continuar con el avance de las denuncias penales contra consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), jurídicamente no es suficiente, plantearon integrantes de la bancada del PAN.

El diputado Héctor Saúl Téllez, manifestó que el desistimiento señalado debe provenir del Ministerio Público federal, no sólo por la parte denunciante.

Información relacionada: Sergio Gutiérrez recula y frena demandas contra consejeros del INE

La determinación de dar marcha atrás a las querellas señaladas, omitiendo su ratificación ante la Fiscalía General de la República (FGR) técnicamente no es suficiente, alertó el congresista y abogado de profesión.

“El desistimiento debe venir del MP Federal, de acuerdo con el artículo 144 del Código Nacional de Procedimientos Penales. Esto después de un análisis de los elementos. Es bueno saber de la voluntad de @Sergeluna_S pero no parece suficiente”, indicó en su cuenta personal en la red social Twitter, @hector_saul1.

Panistas reconocen desistimiento

En tanto, el vicepresidente de la Mesa Directiva del recinto, Santiago Creel, consideró como una muestra de “madurez política” del diputado Gutiérrez Luna, no seguir adelante con el proceso judicial contra seis miembros del organismo electoral.

En redes sociales, señaló que poner fin a las acciones legales al menos en el ámbito judicial, contra consejeros electorales fue lo adecuado.

“Celebro la determinación de @Sergeluna_S de no seguir adelante con la denuncia a los consejeros del INE. Reconozco en dicha decisión sensibilidad y madurez política”, apuntó en su cuenta en Twitter, @SantiagoCreelM.

El congresista agregó que la voz de la oposición y los ciudadanos que defienden a instituciones de la República, como el organismo electoral, debe ser escuchada.

Refrendó que las fuerzas y actores políticos en el país deben continuar protegiendo la democracia y promoviendo el diálogo para la resolución de conflictos y diferendos, por lo que él continuará impulsando el entendimiento entre la oposición panista y el Gobierno Federal.

Amedrentan a consejeros electorales

A su vez, la diputada del PRI y también vicepresidenta del recinto parlamentario, Marcela Guerra, indicó que si bien, el presidente del mismo optó por no continuar con los procesos penales contra integrantes del INE el propósito de “amedrentar” a quienes resultan “incómodos” para su partido político, se está cumpliendo.

En su cuenta en la citada red social, @MarcelaGuerraNL, la legisladora lamentó que se haya optado por hacer “uso faccioso” de las facultades que la ley confiere al presidente de San Lázaro, para continuar con la “persecución política” al INE.

Aprovechó para calificar como “una ocurrencia” más del Presidente de la República, sus sugerencia respecto a que si por otros motivos, como la invalidez de las firmas para convocar a la consulta de revocación, no es posible aplicar ese ejercicio, se podría contratar a empresas encuestadoras que hagan un sondeo.

A todas luces, ese tipo de procedimiento resultaría ilegal, porque la Constitución y la ley secundaria en materia de revocación, establecen que el INE y ninguna otra instancia es la autorizada para organizar y concretar la consulta en cuestión.

Por ello, agregó, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debe llegar al fondo de los recursos legales promovidos por el propio organismo autónomo, la Cámara de Diputados y la Presidencia de la República, para determinar cuáles son atendibles y cuáles no.